HISTÓRICO
Juez tumbó preacuerdo entre Emilio Tapia y Fiscalía por carrusel de contratos
  • Juez tumbó preacuerdo entre Emilio Tapia y Fiscalía por carrusel de contratos |
    Juez tumbó preacuerdo entre Emilio Tapia y Fiscalía por carrusel de contratos |
Colprensa | Publicado el 07 de marzo de 2013

El juez 42 de Conocimiento de Bogotá tumbó el preacuerdo al que habían llegado la Fiscalía y el ex contratista Emilio Tapia, procesado por el carrusel de contratos en la capital del país.

Según el Juzgado, el acuerdo suscrito con el procesado presenta diferentes vacíos e interrogantes que no se responden en el documento presentado por las dos partes para su aval, entre los que se encuentran que no se pactó la devolución de al menos el 50 por ciento del dinero que Tapia se habría apropiado a través de las comisiones del 8 por ciento que recibió en los contratos.

No se podrá realizar un preacuerdo hasta que se incorpore el 50 por ciento de lo apropiado, requisito que brilla por su ausencia como lo indicó el Ministerio Público”, aseguró el juzgador.

El juez indicó además que Tapia fue remunerado por su actuar delictivo y que las conductas de concierto para delinquir, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos imputadas a el ex contratista se realizaron con el fin de conseguir un incremento patrimonial, por lo que una simple reparación simbólica no es suficiente para proceder a dar vía libre al preacuerdo.

Según el funcionario judicial, es necesario que también se aclare cómo se entregó el dinero apropiado, a quién se le otorgó y cuánto fue el monto. “Son interrogantes que no se responden”, manifestó.

Para efectos del trámite, Tapia se retractó durante la diligencia del allanamiento a cargos que hizo el día en que la Fiscalía le imputó el delito de concierto para delinquir, hecho que fue criticado por el juzgador al considerar que el ex contratista solo podía retractarse ante una violación de los derechos fundamentales, situación que según el juez no se presentó.

Para el juez, el investigado aceptó el cargo de forma libre y espontánea y no obligado. Por ello, no se puede aceptar la retractación.