HISTÓRICO
Jugando se puede cambiar el mundo
POR DIEGO AGUDELO GÓMEZ | Publicado el 25 de marzo de 2013
Empezó como un libro escrito por los periodistas Nicholas Kristof y Sheryl WuDunn, quienes después de pasar una temporada con mujeres de la India y el este de África, quedaron convencidos de que es posible cambiar las situaciones de opresión en oportunidades.

Las historias que contaron y su enfoque altruista dio origen a un movimiento que utiliza distintas herramientas de comunicación para reunir ayudas dirigidas a organizaciones que luchan contra la pobreza, la explotación sexual y apoyan la educación de niñas en todo el mundo.

Con blogs, páginas web y documentales crean conciencia sobre estas situaciones. Un nuevo juego de Facebook es su apuesta más innovadora.

Sumerge a los usuarios en el rol de Radhika, una mujer de la India que debe resolver dificultades como conseguir medicina para su hija enferma o ayudar a dotar de libros su escuela local. A medida que el jugador cumple las distintas tareas, acumula puntos y, al llegar a ciertos topes, logra que empresas patrocinadoras aporten recursos, por ejemplo, para intervenciones quirúrgicas obstétricas que salvan la vida de muchas madres.

Cualquier usuario de Facebook puede acceder al juego y avanzar en sus distintos niveles sin ningún costo. Sin embargo, también puede hacer donaciones en dinero que se usan para comprar vacunas, dotar bibliotecas, entre otras causas.

Además de promover una solidaridad activa que se traduce en niñas y jóvenes con mejores oportunidades, el juego busca crear conciencia en sus usuarios sobre la realidad de muchas familias que sobreviven con menos de 2 dólares al día. "Esperamos que jugando Half The Sky, los usuarios podrán vislumbrar el verdadero panorama de los desafíos que enfrentan las mujeres alrededor del mundo", señalan los creadores del juego.