HISTÓRICO
"Julio Gómez no entregó plata de su bolsillo": Inocencio Meléndez
  • "Julio Gómez no entregó plata de su bolsillo": Inocencio Meléndez |
    "Julio Gómez no entregó plata de su bolsillo": Inocencio Meléndez |
Colprensa | Publicado el 12 de junio de 2013

Inocencio Meléndez, exsubdirector jurídico del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), dijo este miércoles que el dinero con el que se buscaba justificar el primer preacuerdo al que se llegó con el contratista Julio Gómez nunca salió de su bolsillo.
 
Meléndez manifestó que los 12 mil millones de pesos que, en su momento, se dijo que había devuelto Gómez "salieron de las cuentas del contrato (de valorización) y quien se las devolvió al IDU fue el interventor, porque la plata la tenía el interventor y no se la invirtieron a las obras". 
 
En el mencionado contrato, dijo Meléndez, se estipulaban insumos, arrendamientos de las bodegas, honorarios de trabajadores, entre otros. 
 
"Esa plata no la devolvió Julio Gómez, esa plata estaba en una cuenta del contrato y la devolvieron. Y señora juez, la devolvieron sin intereses. Esa platica de los intereses la tienen los particulares y es platica del Estado", advirtió el ex funcionario del IDU.
 
Meléndez señaló que "no hay derecho de que al país se le diga que esos 12 mil millones de pesos los ha devuelto" Gómez, y añadió que "a hoy, el IDU no ha hecho ninguna gestión para que se devuelva esa platica y los particulares la tienen, y eso es peculado". 
 
Asimismo, precisó que este dinero era de un anticipo del IDU, por lo que "salió del bolsillo de Colombia". El mencionado preacuerdo al final fue tumbado por el Tribunal Superior de Bogotá.
 
"Hice un compromiso con Dios de que iba a contar la verdad y con esa tranquilidad vengo a esta y a cualquier audiencia (...). Mi compromiso con la verdad llega hasta el punto de autoincriminarme y por eso cuando veo algo que no es así, que me llamen que yo lo aclaro", expresó Meléndez.
 
Las declaraciones las entregó en el juicio que se adelanta contra Pardo y el excontralor Distrital Miguel Ángel Moralesrussi.