HISTÓRICO
Julio Sánchez Cristo ganó el Premio Rey de España por entrevista a Dania Londoño
Efe | Publicado el 24 de enero de 2013

Una entrevista del colombiano Julio Sánchez Cristo con la mujer que protagonizó un escándalo cuando un escolta de Barack Obama no quiso pagarle sus servicios durante la cumbre de Cartagena obtuvo este jueves el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, en la categoría de Radio.

Sánchez Cristo fue galardonado por la entrevista con Dania Londoño Suárez, de 102 minutos de duración, y que se emitió en el programa La W de W Radio y nueve emisoras de Prisa Radio en ocho países, el 4 de mayo de 2012.

El jurado de la XXX edición de estos premios, que convocan anualmente la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), patrocinados por OHL, grupo internacional de concesiones y construcción, destacó en su fallo la exclusiva lograda por el profesional colombiano al localizar a esa mujer que puso en apuros al servicio secreto de Estados Unidos durante una Cumbre en Cartagena de Indias.

También subrayó el jurado "la maestría y delicadeza mostradas por Julio Sánchez Cristo a la hora de plantear una entrevista difícil y con la que consigue mantener en vilo a la audiencia durante todo el programa".

A lo largo de la entrevista, Dania cuenta su actividad, lo que cobra, que no sólo busca sexo, sino estar bien para acompañar a una persona y que no piensa en ese momento que sean agentes con los que se va al hotel.

En el programa entran periodistas de otros medios, muchos de ellos de Estados Unidos, y en la entrevista se pone también el acento en el mundo de la prostitución en Cartagena.

Julio Sánchez Cristo, director de W Radio de Caracol Radio, lleva 25 años en el mundo del periodismo de Colombia.

Inventó un nuevo formato de radio en el país y es escuchado cada mañana por millones de personas, no solo en Colombia sino en Estados Unidos, Panamá, Ecuador y España, así como en centenares de lugares a donde llega su voz por medio de Internet.

Además de muchos premios ganados en Colombia, en 1998 ya obtuvo el Premio Rey de España de Radio.

Aunque ha pasado por la televisión y la prensa escrita, Sánchez Cristo siente verdadera pasión por la radio, donde se inició como comentarista musical en las emisoras El Dorado.

A su paso por diferentes cadenas de radio ha creado programas que se quedaron en el inconsciente de los oyentes colombianos como Viva FM y La FM, y en la actualidad dirige uno de los programas más escuchados de la radio colombiana y con transmisiones en diferentes países por medio de W Radio, de la Cadena Caracol.

Julio Sánchez ha contado grandes acontecimientos de la vida mundial, guerras, desastres aéreos, reinados, premios de la música y el cine, la muerte de grandes personajes o los grandes escándalos de la política nacional e internacional, y ha entrevistado a las grandes figuras de la política, la música o el cine.

El Premio Internacional de Periodismo Rey de España en categoría de Radio está dotado con 6.000 euros (casi 8.000 dólares) y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.