HISTÓRICO
Junta Directiva de Interbolsa sabía riesgos de las operaciones con repos de Fabricato, de acuerdo con acta
  • Junta Directiva de Interbolsa sabía riesgos de las operaciones con repos de Fabricato, de acuerdo con acta |
    Junta Directiva de Interbolsa sabía riesgos de las operaciones con repos de Fabricato, de acuerdo con acta |
La República | Publicado el 21 de noviembre de 2012

El mismo día en que la Superintendencia Financiera anunció la toma de posesión de la comisionista Interbolsa, los miembros de la Junta Directiva del grupo renunciaron masivamente, alegando que no tenían conocimiento de las operaciones riesgosas que venía realizando la firma, y que todas las inversiones en repos se hicieron "a sus espaldas".
 
Sin embargo, de acuerdo con el acta de la reunión correspondiente al mes de julio, la cual fue dada a conocer por Caracol Radio, y que fue aprobada por unanimidad por los miembros del directorio, todos estaban al tanto de la alta exposición que tenía la compañía en estas operaciones, y según consta en el documento, también sabían de los rumores que corrían en el mercado sobre el posible incumplimiento en las garantías de los repos de Fabricato.
 
El documento muestra que el vicepresidente financiero de la holding, Jorge Arabia, y el vicepresidente de riesgos, Juan Felipe Ruiz, fueron quienes explicaron a la junta cómo funcionaba el negocio. El acta señala que Arabia informó a los directivos que la situación financiera de Fabricato había mejorado, y que la valoración que se hacía actualmente de la acción no contaba con los activos inmobiliarios y la termoeléctrica de la compañía, lo que aumentaba su valor.
 
En el documento queda claro que la Junta Directiva de Interbolsa tenía dudas sobre el negocio y los riesgos que se estaban tomando, y fue por eso que el presidente de la holding, Rodrigo Jaramillo, explicó que estas operaciones correspondían a una decisión estratégica del grupo, apoyada en la diversificación de riesgos. “La administración apoya esta clase de proyectos, no sin antes realizar un análisis de riesgo apropiado, y en consecuencia, los accionistas están dispuestos a compartir las utilidades que obtengan en Fabricato con Interbolsa, por haber facilitado la operación”, dice el acta.
 
Debido al alto riesgo que se corría con estas operaciones, la Junta recomendó a la administración incluir en los contratos que se tenían con los accionistas, restricciones a la movilidad de los activos inmobiliarios de Fabricato, “ya que en caso de un incumplimiento, si Interbolsa llegara a quedarse con las acciones, este es el activo más valioso de la sociedad, por lo que solicitan a la administración mantenerlos informados sobre el tema”.
 
Pero las revelaciones del documento no paran ahí. El acta también muestra que el grupo era consciente de la posibilidad de que la acción de Interbolsa fuera calificada como un activo no líquido en la Bolsa de Valores de Colombia, situación que imposibilitaba los repos sobre este título. Ante este hecho, Jaramillo explicó al directorio de la compañía, que la comisionista de bolsa iniciaría en septiembre un plan de desmonte de las operaciones repo sobre las acciones de Interbolsa, “buscando que para principios del año entrante, las operaciones repo sobre estas acciones sean un riesgo totalmente manejable en el evento de darse el cierre de las operaciones repo”.
 
Para dar cumplimiento al plan de desmonte diseñado por la comisionista, Jaramillo explicó a la Junta que los accionistas podrían acceder a los créditos que tenían aprobados pues “la administración no intermediará ni apoyará necesidades de liquidez de los mismos”, explicó el directivo ante los miembros del directorio de la compañía.
 
Según consta en el documento, miembros de la Junta señalaron que la comisionista debía contar con una política de riesgos más estricta que la que manejaba en ese momento, a lo que el presidente del grupo, Rodrigo Jaramillo, se mostró de acuerdo y agregó que “la lección aprendida del proceso que vive actualmente la comisionista de bolsa es que el grupo no debe hacer operaciones repo sobre esta acción, y que una vez finalizado el plan de desmonte, se redefinirá la estrategia, determinando un monto mínimo para las operaciones repo de la acción de Interbolsa, a lo cual la doctora Alba Luz Hoyos manifiesta que de darse esta política, la acción ganaría más credibilidad en el mercado, y esto reflejaría la transparencia que nos hace falta”, dice el documento.
 
Lo cierto es que esta acta de reunión demuestra el conocimiento que tenían los miembros de la junta de Interbolsa sobre la estrechez de liquidez de la comisionista, resultado de su alta exposición en repos de Fabricato y del mismo grupo. De acuerdo con abogados consultados por LR, este tipo de documentación comprobaría la responsabilidad del directorio en los hechos.