HISTÓRICO
Alias "Karina", condenada a 33 años de prisión
Colprensa | Publicado el 12 de febrero de 2009

A Elda Neyis Mosquera, alias "Karina", la condenó el Juez Especializado de Manizales a pagar una pena de 33 años de prisión por la toma al corregimiento de Arboleda, jurisdicción de Pensilvania (Caldas), que ocurrió en julio del 2000.

Por este ataque delincuencial la ex comandante del frente 47 de las Farc se había declarado culpable en audiencia pública que se celebró en Manizales, el 27 de noviembre del año pasado.

A la guerrillera la condenaron por los delitos de homicidio agravado, terrorismo, rebelión, hurto calificado y daño en bien ajeno. La pena inicial fue de 50 años de cárcel, pero por haber aceptado cargos, le rebajaron la tercera parte de la sentencia.

Adicional a esto, en la sentencia el juez condenó a Mosquera a pagar una indemnización de mil salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada una de las víctimas que murieron durante el ataque. En Arboleda murieron 3 civiles y 13 agentes de Policía.

Por ahora, ella sigue postulada para acceder a la ley de Justicia y Paz. En caso de que la acepten, tendría la posibilidad de una condena alternativa que sería entre cinco y ocho años de prisión, sin importar el delito cometido. Esta pena alternativa cambiaría esta condena.

En contra de "Karina" todavía cursa un proceso en Caldas por la toma al corregimiento de Montebonito (Marulanda), que ocurrió en marzo del 2006.