HISTÓRICO
Kimiko Date, la “abuela” que se coló en Australia
  • Kimiko Date, la "abuela" que se coló en Australia | Con 42 años, la japonesa Kimiko Date-Krumm se convierte en la jugadora de mayor edad en ganar un partido en Australia. FOTO AP
    Kimiko Date, la "abuela" que se coló en Australia | Con 42 años, la japonesa Kimiko Date-Krumm se convierte en la jugadora de mayor edad en ganar un partido en Australia. FOTO AP
Por SANTIAGO HERNÁNDEZ H. | Publicado el 17 de enero de 2013

Cuando Kimiko Date-Krumm jugó su primer torneo como profesional, solo cuatro de las diez mejores jugadoras del mundo habían nacido. La japonesa es una abuela que se coló en el Abierto de Australia.

"Hay madres de jugadoras que son más jóvenes que yo", dice la tenista de 42 años, la más veterana en ganar un partido de sencillos en Australia, y por mucho la de más años en Melbourne. Ya venció en dos partidos, primero a la 12 del mundo, la rusa Nadia Petrova, y luego a la israelí Shahar Peer, en un duelo en el que enfrentó un calor de 35 grados centígrados.

"Mi cuerpo se siente bien, cuando el año pasado sufrí muchas lesiones. Cambié de entrenamientos", continuó la número 100 mundial, que disputó las semifinales de Wimbledon en 1996, estuvo 12 años retirada y volvió a competir luego de casarse con el piloto de motociclismo alemán Michael Krumm.

Kimiko jugó hace un par de décadas antes leyendas retiradas como Steffi Graf y Mónica Seles, tiene ocho años más que Fabiola Zuluaga (retirada hace seis temporadas), y dobla en edad a su próxima rival, la serbia Bojana Jovanovski (21 años cumplidos). La oriental no ve sorpresa en su rendimiento. "No tengo secretos. Me voy a la cama temprano, a las 10:00 de la noche tal como los niños, y como bien".

Sí a favoritos, no a Falla
Roger Federer y Andy Murray sellaron su pase a tercera ronda, con victorias ante el ruso Nikolay Davydenko y el portugués Joao Sousa, respectivamente. Federer derrotó a Davydenko por 6-3, 6-3 y 6-4, mientras que Murray tuvo poco trabajo ante Sousa (6-2, 6-2 y 6-4).

También pasaron el argentino Juan Martín del Potro y el francés Jo-Wilfried Tsonga, y en el en el cuadro femenino, la bielorrusa Victoria Azarenka y Serena Williams.

Alejandro Falla, el único colombiano que quedaba con vida, perdió en tres sets con el francés Richard Gasquet (6-3, 6-2 y 6-2). Él y Santiago Giraldo, también cayeron en dobles.