HISTÓRICO
La acción de Interbolsa se volverá a cotizar el lunes 19
  • La acción de Interbolsa se volverá a cotizar el lunes 19 | Los inversionistas siguen atentos a la liquidación de la firma Interbolsa. FOTO DONALDO ZULUAGA
    La acción de Interbolsa se volverá a cotizar el lunes 19 | Los inversionistas siguen atentos a la liquidación de la firma Interbolsa. FOTO DONALDO ZULUAGA
Por GUSTAVO GALLO MACHADO | Publicado el 09 de noviembre de 2012

Para inyectar confianza al mercado bursátil, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), tomó dos decisiones en el caso de Interbolsa: la primera, la suspensión de los procesos de cumplimiento de la firma comisionista en liquidación, y la segunda, mantener por fuera de la negociación del mercado la acción de la holding Interbolsa S.A.

Frente al primer asunto, la Bolsa solicitó a la Superintendencia Financiera suspender el proceso de cumplimiento, es decir, la compensación, liquidación, administración de garantías, anotación en cuenta y demás actos asociados a este proceso, de las operaciones que tengan relación directa o indirecta con la comisionista que hoy está en liquidación.

Esta solicitud, acordada con las sociedades comisionistas miembros de la Bolsa de Colombia, cobija las operaciones que fueron celebradas y/o registradas en los sistemas que administra la bolsa y que se encuentren pendientes de ser liquidadas a la fecha.

Para preservar los derechos de los inversionistas y la integridad del mercado de valores, la Superintendencia Financiera accedió a estas peticiones, por lo que el proceso de cumplimiento de las mencionadas operaciones deberá perfeccionarse a más tardar el próximo martes 13 de noviembre, inclusive, para lo cual los proveedores de infraestructura y los intermediarios de valores operarán de manera ininterrumpida durante este periodo.

Sigue suspendida la acción
De igual forma, la bolsa informó que la acción de la holding Interbolsa S.A., que ya se había suspendido el pasado 2 de noviembre, se alargará por cuatro días más, ante la complicada situación financiera del Grupo y volvería a negociarse el próximo 19 de noviembre.

De acuerdo con Alejandro Reyes , analista de la firma Ultrabursátiles, ambas determinaciones buscan darle tranquilidad al mercado, así como una mayor confianza a los inversionistas.

"Hasta que no se realicen las asambleas de la Sociedad Administradora de Inversión (SAI), que tiene en sus manos las carteras colectivas, y hasta que no se aclare el futuro de la holding (de Interbolsa), lo más adecuado era mantener suspendida la acción. Esta es una determinación sana que requiere el mercado en una situación de mucho nerviosismo como la actual", aseguró el experto.

Entre tanto, la bolsa colombiana registró ayer datos mixtos. El Colcap subió 0,25 por ciento (1.749,79 puntos), el Col20 creció 0,07 por ciento (1.338,51 puntos), mientras que el Indice General de la Bolsa (Igbc) bajó el 0,05 por ciento (a 14.304,94 puntos).

Por el momento, clientes, inversionistas, socios y demás afectados por la situación, solo les queda esperar soluciones frente a este proceso de liquidación de la comisionista.