HISTÓRICO
La app Mi cuerpo crece es de concurso
  • La app Mi cuerpo crece es de concurso | La guía permite cambiar percepciones.dominantes. FOTO CORTESÍA
    La app Mi cuerpo crece es de concurso | La guía permite cambiar percepciones.dominantes. FOTO CORTESÍA
Por NATALIA ESTEFANÍA BOTERO | Publicado el 31 de mayo de 2013

Es como un diario, ese amigo fiel de un adolescente, solo que ahora está en la tableta y permite expresar las inquietudes sobre cómo cambia su cuerpo y empieza el despertar sexual.

Se llama Mi cuerpo crece y es una guía interactiva para iPad, con un contenido desarrollado, por más de tres décadas, por la historiadora y educadora María del Rosario Romero, y que ahora se concreta en un ambicioso proyecto de promoción de derechos humanos y equidad de género, gracias a Alt Digital.

La aplicación está dirigida a los adolescentes (desde prepúber, incluso) y ayuda a que puedan hacerse preguntas y consignar lo que sienten.

Jander Boré, director de Alt Digital, explica que la pretensión es hacer una publicación "laica, integral y científica". No buscan relacionar la información con ningún credo y aspiran a incluir no solo el componente biológico, sino el social y el cultural. "La idea es que los jóvenes se empoderen de sí mismos y puedan tomar mejores decisiones", añade.

Por ello, el lenguaje es simple y "cariñoso", los recursos diversos y las formas de aprender ajustadas a las inquietudes de esa edad. Por ejemplo, en las pruebas los chicos se preguntaban por qué se muestra el cuerpo solo por delante. Así que se incluyen varias vistas.

A Jander, un defensor de la equidad de género, todavía le sorprende que en el examen de admisión a la universidad, la redacción de las preguntas de física y matemáticas, incluya inferencias y desequilibrios como que el hombre es el más fuerte.

Para destronar conceptos que se perpetúan, crearon a una especie de María Isabel Urrutia, la levantadora de pesas, que demuestra que la fuerza no es exclusiva de los hombres

El proyecto los ha llevado lejos. Alt Digital fue seleccionado como uno de los finalistas en la convocatoria TIC Américas y competirá en la ronda final, este domingo, con más de 1.700 proyectos de la región, con el fin de recibir apoyo y recursos para su expansión. De hecho, planean comenzar un proceso de formación de educadores y ampliar su campo de acción para influir en políticas públicas.