HISTÓRICO
La B está de 15
  • Florida Soccer-Itagüí es uno de los debutantes en la Primera B de 2004 que se caracterizará por la juventud de los jugadores y la austeridad de los 18 equipos, por falta de dinero.Jaime Pérez
    Florida Soccer-Itagüí es uno de los debutantes en la Primera B de 2004 que se caracterizará por la juventud de los jugadores y la austeridad de los 18 equipos, por falta de dinero.
    Jaime Pérez

  • En Ditaires y Bello la entrada será gratis esta tarde, a partir de 3:30 p.m.
  • El torneo tendrá 18 equipos; debutarán Florida Soccer y Valledupar.
  • Hoy arrancará la versión 15 del fútbol de la Primera B en Colombia.
Por
Jaime Herrera Correa
Medellín

Quince primaveras (versiones) completará este año el campeonato del fútbol de ascenso en Colombia, el mismo que se estrenó en 1991 con Envigado como el primer campeón. Debido a lo especial de la celebración, la Dimayor fue muy exigente a la hora de la inscripción y; por eso, algunos equipos no estarán hoy en la grilla de partida en nueve estadios del país.

La difícil situación económica hizo que Dimerco Popayán no sea de la partida, pero le dio paso al Valledupar Fútbol Club, que piensa imponer el ritmo vallenato en el torneo que el año pasado ganó el Chicó. Y para que todos tuvieran competencia y no quedara un equipo parado cada jornada como en 2003, en esta oportunidad se contará con otro debutante: Florida Soccer-Itagüí.

Presupuestos que van entre los 350 y 600 millones de pesos, la exigencia de dos jugadores sub-19 en la planilla para actuar en cualquier momento del partido, los sábados como único día autorizado para la competencia y la posibilidad de transmitir por televisión el clásico de cada jornada, son las novedades que tendrá la Primera B, la cual contará con 18 elencos de los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Bolívar, Atlántico, Sucre, Boyacá, Meta, Norte de Santander, Cesar, Casanare y Santander.

Bien estructurado
"Liga que se respete debe contar con un campeonato de ascenso bien estructurado y nosotros no podemos ser inferiores; por eso, en las reuniones previas hicimos énfasis en la solidez económica y organizativa que se necesita para participar en el torneo. Como Dimerco Popayán no cumplió con los requisitos debido a su difícil situación financiera, nos vimos en la obligación de no permitirlo este año y le dimos la oportunidad al Valledupar, que hace rato esperaba su turno y pertenece a una capital de departamento", comentó Luis Bedoya, presidente de la Dimayor.

Además de los equipos debutantes Valledupar y Florida Soccer, estarán Rionegro, Bajo Cauca Fútbol Club, Bello Fútbol Club, Seguros La Equidad de Bogotá, Girardot Fútbol Club, Chía Fútbol Club, Real Cartagena, Expreso Rojo de Cartagena, Johann Fútbol Club del Atlántico, Real Sincelejo, Patriotas de Boyacá, Pumas de Casanare, Centauros de Villavicencio, Cúcuta Deportivo, Valledupar Fútbol Club y Alianza Petrolera de Barrancabermeja.

Desde hoy, a las 3:30 p.m., estos 18 equipos buscarán mantenerse en competencia hasta el 11 de diciembre de este año, día en el que se definirá el campeón y el nuevo socio de la Primera División A para el año 2005.