HISTÓRICO
La biblioteca de tesoros digitales
Por NATALIA ESTEFANÍA BOTERO | Publicado el 14 de septiembre de 2013
El universo de los textos digitales se amplió y las bibliotecas consolidan su oferta para este medio.

Catalina Holguín, editora digital de la Biblioteca Nacional, explica que trabajan en frentes como la digitalización no solo de su colección sino de las obras que son de propiedad de familias o coleccionistas privados. Entre ellos, una mapoteca, con 120 unidades, en convenio con el Archivo Histórico de Medellín; y 30 mil títulos digitalizados de acceso libre en la web.

Uno de los testimonios más importantes es la donación del archivo de José Manuel Restrepo, estadista, geógrafo e historiador antioqueño.

En esta línea también está la Red de Bibliotecas. Jonatan David Cardona Posada, administrador del Catálogo Público, anota que dentro de los 1.533 títulos disponibles, para préstamo digital y consulta en línea, no solo hay obras de literatura, sino que se han adquirido otras más especializadas de ingeniería, programación, ecología, tecnología y robótica.

Incluso tienen toda la colección desde su creación, en 1888, a la fecha, de la revista National Geographic.

El ingeniero Santiago Salinas, experto en Mercadeo Digital y Teletrabajo, explica que las bibliotecas digitales tienen como desafío un trabajo de posicionamiento en internet para poder ser encontradas. Han sido desplazadas por los metabuscadores, los agentes inteligentes y los clásicos Google o Yahoo, como fuentes primarias de búsqueda, pero siguen como referentes para encontrar valiosos recursos.

Ahora, en la estantería digital moderna van los documentos, textos y libros, como se encuentra en la de Gabriel Pérez, gerente de Aycot.

Ningún texto en pixeles remplazará el libro como objeto, pero en ambas fronteras el conocimiento se expande.