HISTÓRICO
La cara amable de Envigado
  • JaimarDos de los símbolos más representativos de Envigado La Ceiba y La Iglesia Santa Gertrudis. El parque es el sitio de reunión de cientos de personas, además está rodeado de variados establecimientos comerciales. Es muy tranquilo y apacible, su fa
    Jaimar
    Dos de los símbolos más representativos de Envigado La Ceiba y La Iglesia Santa Gertrudis. El parque es el sitio de reunión de cientos de personas, además está rodeado de variados establecimientos comerciales. Es muy tranquilo y apacible, su fa
  • JaimarDos de los símbolos más representativos de Envigado La Ceiba y La Iglesia Santa Gertrudis. El parque es el sitio de reunión de cientos de personas, además está rodeado de variados establecimientos comerciales. Es muy tranquilo y apacible, su fa
  • En sus calles se respira ambiente de tranquilidad y paz. Se caracteriza por el aseo y limpieza de sus calles.
    En sus calles se respira ambiente de tranquilidad y paz. Se caracteriza por el aseo y limpieza de sus calles.

  • Qué Sus habitantes gozan de beneficios en los sectores de salud y educación.
  • Posee una gran oferta comercial, empresarial y
    entretenimiento, factores que lo hacen atractivo para vivir.
  • Uno de los municipios más prósperos de Antioquia, por
    su buena eficiencia y cobertura de servicios.
  • Cómo Por medio de programas e inversión social, para satisfacer a la comunidad
Por
Luis Fernando Zuluaga Gómez

Envigado es un municipio de gran trayectoria histórica en el que se formaron grandes hombres reconocidos en el ámbito nacional.

Fue la cuna del filósofo Fernando González y su casa convertida en museo llamado Otraparte, hasta hace poco habitó la reconocida pintora Débora Arango, quien causó polémica en su época por pintar cuerpos desnudos.

Esta es sólo una pequeña mención de los grandes personajes que ha dado este municipio antioqueño, que limita con Medellín y hace parte del área metropolitana de este.

Se encuentra a 10 kilómetros del centro de Medellín y está separado de la capital por la quebrada Ayurá, La avenida de El Poblado y la avenida Las Vegas prestan servicio de bus durante todo el día para comunicar a los dos municipios, además con servicio Metro en la estación Envigado.

La calidad de vida del municipio de Envigado es una de las mejores en el país, las cifras muestran los avances que ha tenido en salud, educación, seguridad y aseo.

Hoy Envigado es el municipio más próspero del departamento de Antioquia. Su población actual es de 159 mil habitantes, el 95 por ciento vive en sus 39 barrios, y el resto en sus seis veredas del área rural.

Esta población es muy atractiva para el adelanto de nuevos proyectos, cuenta con gran oferta comercial, empresarial y entretenimiento. Además de su tranquilidad y seguridad para el buen vivir son factores que lo hacen interesante para empresas y gente que espera invertir en vivienda.

Sus habitantes disfrutan de hospitales con tecnología de punta que le garantizan una buena cobertura de seguridad social a su comunidad.

Los cinco centros de salud de Envigado atendieron 57 mil 240 consultas de medicina general, 25 mil 334 consultas odontológicas, 8 mil consultas prioritarias, 700 vistas domiciliarias y 600 urgencias en el año 2005, cifras de la Alcaldía de Envigado.

En adquisición de tecnología biomédica se invirtieron más de mil 400 millones de pesos en dotación de la Unidad Neonatal, reposición de equipos en ayudas diagnósticas y cirugía en la E.S.E Hospital Manuel Uribe Ángel.

Estas cifras demuestran la buena gestión en salud, lo que garantiza un buen tratamiento con tecnología de punta. Los más beneficiados son los habitantes del Municipio.

Envigado saludable
Es un programa dentro del Plan de Atención Básica y su macro proyecto Envigado Municipio Saludable por la Paz.

? Siete mil 318 escolares atendidos, 22 escuelas intervenidas de los grados preescolar y primeros.

? 733 personas de seis barrios en situación vulnerable fueron atendidos, dentro del componente Barrio Saludable.

? 722 familias diagnosticadas y atendidas en los programas de mejoramiento de vivienda, riesgo cardiovascular, seguridad alimentaria para gestantes y lactantes, subsidio de tercera edad en el componente Familia Saludable.

? Firma del Pacto por la Salud Pública de los envigadeños, entre el Municipio y las diferentes EPS, ARS, IPS.

La medida cobija el 80 por ciento de la población y se inscribe dentro de la labor de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Además se incrementó el aseguramiento al régimen subsidiado pasó de 22 mil 667 personas a 24 mil 843 en el año 2005.

Estas cifras demuestran que el Municipio de Envigado cumplió en el tema de salud.

La educación
Este aspecto fundamental para el desarrollo de una sociedad buena, para formar las futuras promesas de la comunidad.

Cuenta con variadas y reconocidas Instituciones tanto públicas como privadas.

En Envigado se educa a una población de 18 mil 592 niños y jóvenes en el sector oficial, 16 mil 904 en el sector privado y mil 710 contratados en los programas de ampliación de cobertura para menores de cinco años, jóvenes en extraedad y adultos.

Las cifras anteriores arrojan una cobertura bruta educativa del 102 por ciento, es de orgullo para todos los envigadeños, tener una cobertura que supera el 100 por ciento, siendo ejemplo para todo el país.

Además 3 mil 800 estudiantes clasificados en los niveles uno y dos del Sisbén, gozan de la educación gratuita.

La tarea en materia de educación era lograr que ningún niño o joven abandonara las aulas de clases, sin embargo 613 dejaron sus estudios tanto en el sector privado como en el oficial.

Sin embargo el Municipio de Envigado, tiene una de las tasas de deserción más bajas del país, según informes del Ministerio de Educación Nacional.

? Algunos niños y jóvenes de escuelas oficiales de Envigado gozan de beneficios como restaurante escolar y refrigerios.

? Capacitación de 528 docentes oficiales en estándares de calidad y competencias básicas, ciudadanas y laborales, lo que hace más competitiva la educación en las instituciones, con maestros preparados.

¿Qué le gusta de envigado?
Luis Fernando García ?Llevo viviendo toda la vida y lo que más me gusta es la calidad de vida que hay en Envigado.
Lo más importante es que progresa mucho y han existido muy buenas administraciones que mantienen el municipio seguro y limpio, para que todos los días sea mucho mejor.
Estoy satisfecho y muy tranquilo?.

Aníbal Ochoa Londoño ?Tengo 84 años y he vivido todos estos años en Envigado, me gusta todo, la buena educación, el clima es muy agradable.
Ahora ha cambiado mucho, yo conocí Envigado cuando eran fincas hoy en día es una ciudad con mucho progreso y desarrollo.
Me siento muy a gusto porque comparto con la gente en armonía y paz?.

Humberto Hoyos ?Inicialmente la calidad de vida, el progreso de Envigado, el bienestar y la tranquilidad que se respira aquí.
Sin desconocer que tiene problemas, pero es un excelente municipio para vivir de hecho llevo toda mi vida viviendo en Envigado, me siento seguro, bien tranquilo?.

Cecilia Correa Jaramillo ?Me gusta mucho que le ayudan a los niños. Envigado es un municipio que lo merecemos y queremos, llevo viviendo 18 años, me siento muy bien; igual como Envigado no hay, espero nunca irme de acá.
La paz y la armonía en que se vive son otro factor que se hace que uno se amañe?.

Orlando Mesa. ?Vivo en La Sebastiana, lo más importante de Envigado, es la administración, las calles están muy organizadas y limpias.
La salud es muy buena lo atienden muy bien, además cuenta con muy colegios y universidades de gran calidad.
Hay de todo no necesita uno que salir del municipio, la oferta comercial es muy variada?.