HISTÓRICO
La chatarrización de camiones se acelera con reforma tributaria
  • La chatarrización de camiones se acelera con reforma tributaria |
    La chatarrización de camiones se acelera con reforma tributaria |
POR FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | Publicado el 03 de marzo de 2012

La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC), cogerá a Colombia con un tercio de la flota de transporte de carga por carretera envejecida y, por ello, el afán del Gobierno de "poner una maquinaria para desintegrar unos 5.000 vehículos por año".

El planteamiento lo hizo el viceministro de Transporte, Felipe Targa Rodríguez , ante los afiliados a Defencarga, donde explicó que se introducirá en el proyecto de reforma tributaria una propuesta para estimular a los propietarios de camiones viejos, unos 84.518, para que acojan el programa de chatarrización, que en siete años sólo ha desintegrado 5.334 camiones de carga.

El censo del Ministerio sobre la edad de los camiones en Colombia da cuenta de 29.525 automotores entre 15 y 25 años de servicio y 55.053 camiones con más de 25 años. También se han detectado 47 camiones con 72 años de uso, y 24.991 en un rango de 71 y 42 años de servicio.

"La idea es lograr una exención para quienes no han pagado el impuesto unificado de vehículo durante varios años, para camiones de más de 20 o 25 años de servicio, para ofrecerles un incentivo para que los desintegren y también estamos estudiando la posibilidad de reducir el IVA para la venta de vehículos, siempre y cuando se demuestre la desintegración de los camiones viejos, lo que incentivaría directamente a quien vende y comercializa los vehículos de carga" dijo Targa a EL COLOMBIANO, pero insistió en que la iniciativa apenas se va a presentar al Ministerio de Hacienda.

A juicio del funcionario son urgentes medidas agresivas y efectivas. "El Gobierno quiere vehículos modernos para lograr beneficios sociales y económicos. Los industriales los requieren, para mover sus mercancías a costos más baratos, las empresas para ser más eficientes y los propietarios para ser más competitivos en ese mercado libre de fletes, que tenemos hoy".

Luis Orlando Ramírez Valencia , director Ejecutivo de Asociación de Transportadores de Carga (ATC), calificó como novedosa la propuesta del viceministro Targa y estimó que pudiera acelerar la desintegración de la flota de carga terrestre, que en las condiciones actuales, presenta muchos impedimentos porque no están al día en impuestos o le hicieron modificaciones a los camiones que no están registradas.

Una prueba piloto
El viceministro de Transporte anunció ante los transportadores de carga el inicio de una prueba piloto, durante los próximos cinco meses, para la aplicación del Registro Nacional de Despacho de Carga, como paso previo a la implementación del Manifiesto Electrónico de Carga.

"Con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se diseñó y desarrolló, en los últimos meses, un aplicativo para el Registro, que permitirá y facilitará el pago electrónico del servicio de transporte, así como ejercer más control y supervisión. Esta herramienta zanjará las diferencias entre los generadores y los transportadores de carga por los tiempos muertos o 'stand-by', y servirá para reconocer con exactitud a qué hora llega el vehículo y cuánto se tarda en cargar o descargar", destacó Targa.

El ensayo vinculará a varias empresas transportadoras que han sido capacitadas y que ya disponen de la plataforman