HISTÓRICO
La Cidh sesiona y enseña en Medellín
Por JUAN CARLOS MONROY G. | Publicado el 25 de enero de 2013
Tres casos ocurridos en Chile, Ecuador y Bolivia investigados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos abordará este tribunal internacional, que del 18 al 21 de marzo de este año sesionará por tercera vez en Colombia y por primera ocasión en Medellín.

Así lo confirmó su secretario, el chileno Pablo Saavedra, quien se encuentra en la capital antioqueña con el fin de revisar los preparativos del 47 periodo extraordinario de sesiones de esa corte, cuya sede será Plaza Mayor.

La presencia de los jueces de la Cidh responde a su plan de acercamiento con las sociedades de los países latinoamericanos, que condujo a realizar audiencias públicas en distintos países y fuera de su sede en Costa Rica.

"El año pasado nos invitaron a Medellín y como las dos veces anteriores (2007 y 2011) se sesionó en Bogotá, la Corte decidió que era una oportunidad para compartir en esta ciudad con los activistas derechos humanos y el sector académico y de la justicia cómo funciona una corte internacional y el sistema interamericano de derechos humanos".

Saavedra aclaró que las audiencias en Medellín no incluyen análisis de casos sobre Colombia ni evaluaciones sobre el país y la ciudad. "La Corte tiene como principio no abordar temas del país sede de las sesiones".

No obstante, el funcionario recordó que el tribunal estudia dos casos nacionales: la operación Génesis, sobre presuntas acciones militares conjuntas del Ejército y paramilitares en Chocó y los desaparecidos del Palacio de Justicia.

El secretario de Gobierno de Medellín, Jorge Mejía Martínez, destacó la visita para promover la defensa de los derechos humanos y los mecanismos de justicia internacional.

Para el último día de sesiones (21 de marzo) se tiene previsto un seminario de derechos humanos, a cargo de los jueces de la Cidh.