HISTÓRICO
La corrupción, mayor peligro de la jornada
Clara Isabel Vélez Rincón | Publicado el 29 de octubre de 2011

El fraude de los dirigentes políticos y no la presión de los grupos armados ilegales es para la Misión de Observación Electoral (MOE), el principal riesgo de las elecciones de hoy.

Según un mapa de riesgo presentado por este organismo, las universidades del Rosario, Jorge Tadeo Lozano, Javeriana y Los Andes, de Bogotá; y varias ONG, de 328 municipios que reportaron riesgo de fraude electoral en las elecciones locales de 2007 se pasó a 544 este año.

El mismo estudio señala que la violencia política constituye un riesgo para 447 localidades y que en 241 confluyen el riesgo de fraude y el de presión armada.

La vigencia de lo que en algunos sectores se entró a llamar jocosamente el TLC (Tejas, Ladrillo y Cemento) y hasta denuncias de cambio de votos por marihuana en Barranquilla, es la muestra de que las viejas prácticas de compra de votos siguen vigentes.

De 328 municipios que reportaron riesgo de fraude electoral en las elecciones locales de 2007 se pasó a 544 este año.

Frente a la llamada violencia política, los nombres cambiaron pero la presión para votar o no votar por determinado candidato, movilizarse y ejercer el derecho a ser elegido, siguen ahí. A las ya conocidas presiones de las Frac y el Eln se suman las de las bandas al servicio del narcotráfico, de acuerdo el informe del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensora del Pueblo.

Ya no se habla de las Auc sino de Los Rastrojos, los Urabeños, Los Paisas, las Águilas Negras el Erpac (Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista de Colombia) y Renacer, grupos que surgieron luego de la desmovilización paramilitar.

Lo que no cambia son las zonas de influencia y miedo, tanto que en 22 de los 32 departamentos se reportan amenazas, con puntos críticos en 96 localidades.

Nuevas alianzas
La aparición de advertencias en las redes sociales sobre posibles atentados de grupos armados ilegales en la jornada de hoy, llevó al ministro del Interior, Germán Vargas, a hacer un llamado a los colombianos para que salgan a votar sin temor.

El único municipio donde, según el ministro Vargas, se han presentado problemas es en Chivolo, Magdalena, donde ilegales quemaron el material electoral.

"Se ha iniciado una campaña sobre posibles actos de violencia, eventuales atentados, esa campaña es falsa, la gente tiene la tranquilidad para salir a votar. No atiendan esas comunicaciones porque no corresponden a la realidad y las autoridades ya detectaron su origen", afirmó Vargas.

Para el analista político Alfredo Rangel, el riesgo de ataques de la guerrilla en la jornada electoral es mínimo frente a lo que se presentaba en otros años.

"Se van a presentar acciones en veredas, como quemas de urnas, pero no van a ser significativas. Las acciones más relevantes se dieron el fin de semana pasado", señaló Rangel al recordar la muerte de 23 uniformados.

Para el analista, una de las particularidades de las elecciones de este año será las alianzas entre las bandas criminales, la guerrilla y algunos grupos de narcotraficantes con el interés de apropiarse del manejo de los recursos cuantiosos que comenzarán a manejar algunas alcaldías.

Estas alianzas, según la MOE, se ven en los corredores del narcotráfico. Por ejemplo, en Tumaco y Francisco Pizarro, Nariño; Buenaventura, Valle del Cauca; Ríosucio, Chocó; el nudo de Paramillo, entre Córdoba y Antioquia. Además, en aquellos municipios donde se encuentran cocinas del narcotráfico en Casanare, Boyacá y Putumayo y Vichada.

Datos
241
municipios tienen riesgo de presión de grupos armados y de fraude electoral.

22 departamentos concentran las amenazas de riesgo para la jornada de hoy.

La frase
"La gente tiene la tranquilidad para salir a votar. No atiendan esas comunicaciones porque no corresponden a la realidad y las autoridades ya detectaron su origen."
Germán Vargas lleras
Ministro del Interior