HISTÓRICO
La criminalidad en Colombia disminuyó en las fiestas de fin de año
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 01 de enero de 2013

El balance de la fiesta de fin de año en el territorio nacional está matizado por la significativa reducción de las riñas, con un 27 por ciento menos, así como en la disminución de muertes violentas por intolerancia. De igual forma, resultó fundamental la oportuna reacción de la Policía para dar captura a seis “desadaptados” que realizaban disparos al aire en una clara muestra de irresponsabilidad.

Frente a las muertes violentas, se registró una disminución del nueve por ciento, al pasar de 23 casos en el año nuevo del año anterior a 21 homicidios este año.

Así mismo, la Policía atendió 1.318 riñas menos que el año nuevo anterior. Esta disminución de la intolerancia se vio representada estadísticamente en la reducción de las lesiones personales, pasando de 136 heridos el año anterior a 27 (80 por ciento menos).

La actividad operativa de la policía se vio representada en la captura de 189 delincuentes, de los cuales 178 fueron aprehendidos en flagrancia. También fueron incautadas 62 armas de fuego, 50 de ellas portadas de manera ilegal.

Una vez superado el reto de la navidad y el año nuevo, se da inicio a una temporada vacacional que debe representar un compromiso colectivo para evitar que las muertes “accidentales”, que en la mayoría de los casos son por descuido.

La Policía ha dispuesto una serie de servicios especiales en centros vacacionales, ríos y quebradas para reducir al máximo la posibilidad de un accidente en los llamados “paseos de olla” y salidas recreativas. Sin embargo, es necesario que los padres de familia asuman comportamientos responsables frente al control y vigilancia de sus hijos en estos escenarios.