HISTÓRICO
La inhabilidad y suspensión de Mesa Cadavid será por 5 meses
  • La inhabilidad y suspensión de Mesa Cadavid será por 5 meses
Por PAULA COLORADO C. | Publicado el 18 de diciembre de 2012

Aunque el fallo de segunda instancia de la Procuraduría General de la Nación, disminuyó la suspensión e inhabilidad para ejercer cargos públicos, de 13 años (en primera instancia) a 5 meses, al diputado Rodrigo Mesa Cadavid, la defensa siguió inconforme con la decisión.

La sanción se dio por la expresión del corporado antioqueño durante la discusión del plan de Desarrollo del departamento el pasado 8 de mayo, cuando manifestó que "la plata que uno le meta al Chocó es como meterle perfume a un bollo".

Además, según la Procuraduría, se sancionó a título de dolo por la falsa información de su hoja de vida.

Según la Procuraduría, Mesa Cadavid fue absuelto del tercer cargo que se le imputaba (obstaculizar en forma grave la investigación disciplinaria), al alterar la información de la hoja de vida, que sería utilizada como prueba dentro del proceso.

"Se absuelve teniendo en cuenta las declaraciones juramentadas de su asistente, quien admitió haber modificado la información consultando su proceder con el asesor jurídico externo de la Asamblea Departamental, quien tampoco habría actuado cumpliendo un mandato o acuerdo previo con el diputado, pero que actualmente son objeto de investigación disciplinaria que adelanta la Procuraduría", señaló el ente de control.

Según el abogado defensor de Mesa Cadavid, Iván Gómez Osorio, aunque pasar de una sanción de 13 años a 5 meses, es muy conveniente para Mesa, no es suficiente, pues considera que debería ser absuelto.

"A él le formulan un cargo como si hubiera incurrido en falsedad en documento público y si el fallo afirma que él no tenía intención y no encaminó su voluntad a producir resultados, ¿cómo puede haber falsedad en documento público?", dijo.

Gómez resaltó, además, que lo único que merece sanción "es la expresión inapropiada".