HISTÓRICO
La Dian optimiza, pero no contesta
  • La Dian optimiza, pero no contesta | Archivo | Antes de la implementación de las citas telefónicas, los contribuyentes veían cómo salía el sol en la fila al frente de las oficinas de la Dian, en La Apujarra.
    La Dian optimiza, pero no contesta | Archivo | Antes de la implementación de las citas telefónicas, los contribuyentes veían cómo salía el sol en la fila al frente de las oficinas de la Dian, en La Apujarra.
Camila Aristizabal Arango | Publicado el 16 de noviembre de 2010

Aún con la habilitación de dos líneas telefónicas para tratar de agilizar el trámite, el proceso de devolución de impuestos en la Dian no deja todavía contentos a los usuarios.

Para muchos, la incomodidad de ir hasta las oficinas de esta entidad desde las primeras horas de la madrugada para hacer fila y así, tal vez, asegurar un ficho, se ha convertido en tardes enteras marcando las dos líneas habilitadas (493 69 58 y 493 69 03) para solicitar la cita.

El pasado 5 de noviembre, la Dian anunció la puesta en marcha del nuevo procedimiento, en el que los contribuyentes deben llamar entre la 1:00 y las 5:00 de la tarde para obtener la cita para el día siguiente. En el comunicado, los directivos señalaron que "este procedimiento ha permitido optimizar el tiempo de los contribuyentes y de los empleados públicos, agilizando el proceso, eliminando las filas y por ende a los tramitadores, que acudían en las primeras horas de la mañana para luego vender sus puestos".

No es suficiente
Diego Mario Botero expresa que "hay que abonarle a la Dian las buenas intenciones con la habilitación de estos números telefónicos, pero la realidad es otra. Llevo tres tardes tratando de comunicarme con las líneas y ha sido imposible: siempre suenan ocupadas".

Beatriz Márquez Gómez tiene el mismo reclamo. Cuenta que desde el pasado 25 de octubre ha llamado todos los días para pedir su cita, pero la línea siempre está ocupada y agrega que "cuando llamamos a la Dian a otras dependencias para manifestar nuestra inconformidad, simplemente dicen que es problema del sistema y que debemos insistir".

Y Jorge Serna Cardona opina que deberían implementar algún mecanismo que disminuya el tiempo necesario para pedir la cita. "En esta época de tecnología, por lo menos deberían usar una grabación para indicar si se acabaron los cupos de cada día. Es el colmo con los contribuyentes que no encuentran un canal de comunicación para sus trámites".

Responde la Dian
La directora regional de Impuestos, Luz Marina Ramírez Arias, les responde a los usuarios y dice que se debe tener paciencia.

"Adecuamos dos líneas telefónicas con las que estamos trabajando. Es una situación coyuntural, por los vencimientos de las declaraciones de renta. Actualmente estamos dando 50 citas diarias y esperamos que a finales de noviembre, podamos aumentar las citas a 100".

Ramírez agrega que en el momento hay dos personas atendiendo los teléfonos para asignar las citas, y en cada llamada deben recoger información sobre el contribuyente, lo que toma tiempo.

Los contribuyentes mantienen su reclamo y siguen buscando que la Dian les asigne la cita. Ayer mismo intentamos una comunicación con esas líneas, pero nos pasó lo mismo: no contestan.