HISTÓRICO
La diversión reina en las páginas web
Por Perla Toro Castaño | Publicado el 01 de julio de 2013

Un sondeo realizado en la página de Facebook de El Colombiano, sugiere que lo que más le importa a las audiencias a la hora de navegar un sitio web es la usabilidad.

Otros aspectos como la credibilidad y la innovación, también son importantes. Asimismo, como afirma Roberto Caro, es indispensable tener “clara la idea de lo que se está buscando”.

No obstante, la realidad del deber ser en la web, termina siendo paradójica.

En la misma medida en que el ciberespacio se presenta como un lugar lleno de conocimiento, también le da paso a lo exótico y a lo absurdo.

Es así como en una misma búsqueda en Google, podemos toparnos con una noticia que da cuenta de la escasez de papel higiénico en Venezuela y con un sitio en el que puede conseguirse papel de baño virtual.

Es el universo friki (raro) de internet. Una tendencia que cada vez tiene más adeptos y que busca clasificar las páginas web más raras, ingeniosas y originales que existen.

Los ránquines que se presentan en diferentes portales especializados en tecnología, incluyen campañas para salvar el mundo, traducciones de Pikachu (personaje de la serie Pokémon) a diferentes idiomas e incluso opciones para prevenir la pereza y la distracción o escuchar y disfrutar de la lluvia.

Ana María Sánchez, comunicadora con enfoque en cibermedios, sostiene que esta clase de iniciativas apuntan a dos objetivos claves: entretenimiento y creación de comunidad.

“¿Qué es mejor que internet para hacer “cosas” que no se pueden interpretar en el mundo tangible?”, se pregunta.

Haciendo referencia al entretenimiento, Nico Suárez, seguidor de la página de Facebook de El Colombiano, anotó en nuestro sondeo que la diversión es un aspecto prioritario en la web. “Uno busca una nueva experiencia, algo diferente y fuera de lo común. Eso sí, con mucha imagen y poco texto”.

Por su parte, Lina Restrepo, comunicadora apasionada por el mundo digital, sostiene que estas iniciativas suelen ser muy interesantes y que hay algunas que ella apoya y sigue, “siempre y cuando no hagan nada en contra de los derechos de otros”.