HISTÓRICO
La erradicación de la pobreza, otro reto minero
  • La erradicación de la pobreza, otro reto minero | Las zonas mineras de Marmato, en Caldas, y de Segovia, en Antioquia, se benefician con el programa. FOTO ARCHIVO.
    La erradicación de la pobreza, otro reto minero | Las zonas mineras de Marmato, en Caldas, y de Segovia, en Antioquia, se benefician con el programa. FOTO ARCHIVO.
POR FERNEY ARIAS JIMÉNEZ Enviado especial-Cartagena | Publicado el 21 de febrero de 2013

Las trece empresas del Sector de Minería a Gran Escala (Smge) se comprometieron a invertir 70.000 millones de pesos para adelantar programas de erradicación de la pobreza en las áreas de influencia de sus explotaciones mineras.

El presidente del Consejo Directivo del gremio, Ricardo Gaviria, explicó que la idea es aunar esfuerzos con el Gobierno, para conseguir que, en los próximos tres años, se beneficien de ese esfuerzo de inversión social el diez por ciento de las familias pobres, en 30 municipios de las áreas de influencia de las compañías.

Claudia Jiménez Jaramillo, directora del Sector, insistió en que lo que se busca es focalizar los recursos en programas de los gobiernos nacional, departamentales y municipales para superar la pobreza extrema en áreas mineras.

El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo Vélez, consideró que "el pacto es muy importante para el sector, porque permite focalizar la inversión social que realizan las empresas en las familias más pobres del país".

De paso, el ministro reveló que el año pasado se rompieron los récords en recaudo de regalías mineras, que llegaron a 2,04 billones de pesos, con aumento del 26,5 por ciento.

Explicó que la minería participa con el 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y resaltó que 17 por ciento de la Inversión Extranjera Directa que llega al país tiene como destino esa industria.

El presidente Santos, en mensaje a este congreso, garantizó la estabilidad jurídica a los inversionistas del sector, y reiteró que el Gobierno no apoyará cambios bruscos en la legislación que los perjudique.

"Desde el Gobierno, seguiremos incentivando la estabilidad jurídica necesaria para los inversionistas y no apoyaremos cambios abruptos en la legislación que los perjudique".

En varias regiones
La Alianza Público Privada (APP) para la reducción de la pobreza pretende beneficiar a unas 3.500 familias en las regiones de producción. En La Guajira involucra a 859 familias de las comunidades étnicas y en el César 250 familias.

José Ignacio Noguera Gómez, vicepresidente Corporativo de GranColombiaGold, indicó que la inversión para esta iniciativa sería superior a los 7.000 millones de pesos, cifra que se ejecutó el año anterior, en Marmato-Caldas y Segovia-Antioquia, principalmente.

En la ejecución están comprometidas Anglo American Colombia, AngloGold Ashanti, AUX Colombia, CCX Colombia, Cerrejón, Cerro Matoso, Colombia Natural Resources, Drummond, GranColombiaGold, Eco Oro Minerals, Minas Paz del Río, Mineros y Prodecon