HISTÓRICO
La estrategia detrás de @Pontifex
Por CATALINA HERNÁNDEZ OSORIO | Publicado el 12 de diciembre de 2012
Luego de una semana de expectativa, Benedicto XVI emitió su primer trino en siete idiomas. El pontífice envió un mensaje de saludo a los tuiteros y agradeció por la acogida. La pregunta que surge es ¿cuál es la estrategia detrás del Twitter del Santo Padre?

Con más de 1’500.000 seguidores, Benedicto solo sigue sus propias cuentas y, en su primer día, no hubo señales de interacción, aparte de dos preguntas que lanzó a sus seguidores. "Va a ser muy complejo para quien maneja las cuentas tener una conversación real, con el volumen de seguidores y de menciones (significantes o de ataque). Ahí va a estar a mediano plazo, el factor de evaluación de la estrategia", afirma Rosa Cristina Parra, consultora de comunicaciones radicada en México.

Cada trino, traducido a los siete idiomas con el fin de no perder el sentido, ha obtenido miles de retweets y respuestas, algunas de júbilo y otras incrédulas que le representan un reto al Vaticano, aunque hasta ahora no se dan muestras de querer intercambiar opiniones. En cuanto a si esa cuenta habla como el Papa o es lejana a la audiencia, Parra afirmó que "no se pueden sacar esas conclusiones. ¿Sabemos a ciencia cierta cómo se expresa el Papa en internet?".