HISTÓRICO
La experiencia de Ángel vs. juventud de Pérez
  • La experiencia de Ángel vs. juventud de Pérez | FOTO Hernán Vanegas
    La experiencia de Ángel vs. juventud de Pérez | FOTO Hernán Vanegas
POR WILSON DÍAZ SÁNCHEZ Y JOHN ERIC GÓMEZ MARÍN | Publicado el 03 de abril de 2013

En 1994, Juan Pablo Ángel anotó en un clásico el gol agónico que le entregó la sexta estrella al Atlético Nacional. Ese mismo año, Rafael Pérez apenas exploraba el mundo con tres años de edad.

En ese momento al defensor cartagenero solo le interesaban los juguetes. Mientras que el delantero antioqueño, a sus 17 años, ya despuntaba como una de las nacientes figuras del fútbol colombiano.

Rafael creció admirando el desempeño del atacante paisa en la liga argentina, en el fútbol inglés y la Selección Colombia, y se esforzaba también en convertirse en futbolista. Esa dedicación valió la pena, pues en el 2008 debutó con el Real Cartagena.

Por esas cosas de la vida, estos dos jugadores se encontrarán el sábado en el estadio Atanasio Girardot, en el clásico rojo y verde 275. Uno intentará hacer goles y el otro luchará por evitarlos.

Un supuesto veto del Real Cartagena a Rafael Pérez entorpeció su llegada al Medellín este semestre. Sin embargo, el asunto se solucionó y el zaguero se incorporó al equipo dirigido por Bolillo. Desde ese instante ha luchado por un lugar en la titular.

¿Qué diferencia tiene este clásico con el que se jugó en Copa Postobón?
“En ese no nos fue bien y la experiencia resultó amarga. Ellos ganaron 5-2, pero este es otro torneo y todos los encuentros son distintos. Necesitamos resultados en la Liga y estoy seguro de que este clásico será a otro precio, estamos preparados para la victoria”.

¿Qué significa este nuevo encuentro deportivo?
“Independiente de que sea contra Nacional, uno siempre quiere ser titular. Ahora parece que se me va a dar la linda oportunidad y estaré no sólo para cumplir, sino para ganarme un puesto”.

¿Qué les dice el buen momento de Nacional?
“Un clásico siempre será un partido aparte. Se juega a muerte, como si fuera una final, y que nosotros, sí o sí, tenemos que ganar”.

¿La victoria es lo único que le sirve al DIM?
“En este momento sí, porque  los resultados no se nos están dando y queremos dejar atrás la situación que vivimos. Estamos urgidos de los tres puntos que hay en juego”.

¿Ustedes no miran la tabla del descenso?
“Todos sabemos que nos encontramos en una situación complicada, pero con los jugadores que tenemos, además de que todavía hay tiempo, estamos convencidos que ese tema no nos va afectar”.

¿Cómo ha sido la competencia con los compañeros por el puesto de Jéfferson?
“Desde que llegué siempre me he mentalizado para ser titular, independiente del que estuviera en mi posición. Eso sí, respetando al compañero. Ha sido una competencia dura porque hay jugadores muy importantes”.

Entonces, ¿pretende quedarse con el puesto?
“Como lo dije anteriormente, el clásico no es un partido para simplemente hacer bien mi labor, es un juego para colaborar con la victoria del equipo, para mostrar mayor entrega. No voy actuar sólo para cumplir, lo voy a hacer para quedarme con el puesto”

¿Cuál es la fórmula para ganarle a Nacional?
“Tiene jugadores de jerarquía, pero más que mirarlos a ellos hay que pensar en lo que nosotros somos capaces de hacer. Debemos estar muy concentrados. Ellos han demostrado que cuando los rivales se descuidan, cobran. Necesitamos hacer daño con goles”.

Juan Pablo Ángel volverá a experimentar la emoción de los clásicos antioqueños, en un momento en el que Nacional muestra progresos futbolísticos, con seguridad en el manejo de la pelota y control de los partidos, como sucedió ante Junior.

¿Qué piensa del duelo de este sábado ante el DIM?
“Tenemos una responsabilidad importante el fin de semanas en la carrera de continuar con los buenos resultados y las aspiraciones de llegar a los cuadrangulares semifinales”.

¿Siente algo especial por volver a participar en este duelo?
“Los clásicos tienen un condimento especial y más como se viven acá en Medellín. Esperamos un estadio lleno, con mucho respeto entre los aficionados y la gente que vaya a disfrutar el espectáculo”.

¿Recuerda ese gol ante los rojos que significó un título?
“Es uno de los momentos inolvidables de mi carrera por lo que significó. Fue un campeonato para nosotros, con estadio lleno. Pero esta es otra historia y tenemos objetivos claros de crecer como equipo”.

Se nota muy buena compenetración con los compañeros, ¿es así?
“En lo personal sigo con la misma responsabilidad de ayudar a mejorar. Estamos conformando un grupo que, independiente de las individualidades y de la gente que haya, crezca en su fútbol fecha tras fecha. Así lo estamos haciendo”.

¿Qué piensa de Giovanni Hernández, rival el sábado?
“Es un gran jugador. Volver al DIM debe haber significado mucho para él, pues ya tenía historia en el club. Seguro que preferiría tener mejores resultados en la tabla, pero posee experiencia y sabe de la responsabilidad que tiene con la hinchada y la institución. Esperemos que al final de temporada también sea un buen año para él”.

Bolillo es cercano a usted, ¿cómo interpreta el momento que atraviesa con el Medellín?
“Al Bolillo no solo le tengo un gran afecto, sino un respeto enorme por todo lo que ha hecho por el fútbol de nuestro país. Ha sido un técnico importante en el cambio y el reconocimiento a nuestro fútbol y eso hay que respetarlo y valorarlo. Este momento no es el mejor para su equipo, pero considero que tiene toda la habilidad para salir de esta difícil situación y poner a su elenco en el lugar donde debe estar”.

¿Qué opina del regreso de Jéfferson Duque?
“Es uno de los jugadores que todos queríamos tener disponible para el equipo. Sabemos del esfuerzo que ha hecho en su recuperación. Hay que protegerlo y augurarle que regrese igual o mejor que cuando se lesionó”.