HISTÓRICO
La exportación de flores se recupera
  • La exportación de flores se recupera | Archivo | El vencimiento de las preferencias arancelarias, en febrero pasado, encareció en promedio un 6 por ciento las flores colombianas en Estados Unidos.
    La exportación de flores se recupera | Archivo | El vencimiento de las preferencias arancelarias, en febrero pasado, encareció en promedio un 6 por ciento las flores colombianas en Estados Unidos.
Ferney Arias Jiménez | Publicado el 20 de abril de 2011

Las exportaciones de flores aumentaron en los dos primeros meses de este año tanto en valor (40,5 por ciento), como en volumen (23 por ciento), en comparación con igual período de 2010.

Mientras en enero y febrero del año pasado se exportaron 32.487 toneladas de flores por 166,8 millones de dólares, en el primer bimestre de 2011 se enviaron a los mercados internacionales 39.965 toneladas por valor de 234,4 millones de dólares.

Según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y de la Dirección de Impuestos y Aduanas (Dian), los principales renglones de exportación de flores en dólares crecieron, siendo el rubro de "demás flores y capullos" el de mayor participación con un 79,3 por ciento, mientras las rosas alcanzaron el 47,7 por ciento.

Los principales mercados internacionales de las flores colombianas fueron Estados Unidos con 177,4 millones de dólares, Japón con 10,1 millones de dólares y Países Bajos con 5 millones de dólares.

Las exportaciones de flores hacia Perú disminuyeron considerablemente y según Legiscomex (un portal especializado en comercio exterior ), los principales exportadores de productos de la floricultura son Cundinamarca, Bogotá y Antioquia (Oriente). No obstante, son 26 los departamentos que en los dos últimos años registran alguna exportación de flores, entre ellos Cauca, Risaralda, Caldas y Amazonas.

Entre las preocupaciones de los floricultores se mantiene la revaluación del dólar, que debido a las condiciones favorables que tiene el país en calificación de riesgo, el aumento esperado en el comercio internacional exportador, el ingreso dinámico de la inversión extranjera y las monetizaciones del Gobierno, entre otros aspectos, permiten prever que este año el fenómeno será más pronunciado.

Mercado de Estados Unidos
Pese a los signos de recuperación, las flores colombianas, medidas en tallos, perdieron participación en el mercado de Estados Unidos, frente a las procedentes de otros países, pasando de representar el 64 por ciento en el primer trimestre de 2010 a 63 por ciento en el mismo período de 2011.

Según los registros del sector floricultor hubo una disminución en el total exportado de un 11 por ciento, al pasar de 1.01 millones de tallos en el primer trimestre de 2010 a 902.454 tallos en el mismo período de 2011.