HISTÓRICO
La Feria CES es pura expectativa tecno
  • La Feria CES es pura expectativa tecno | Periodistas a la caza de los nuevos gadgets en esta nueva edición de la feria CES. FOTO REUTERS. LAS VEGAS, ESTADOS UNIDOS
    La Feria CES es pura expectativa tecno | Periodistas a la caza de los nuevos gadgets en esta nueva edición de la feria CES. FOTO REUTERS. LAS VEGAS, ESTADOS UNIDOS
Por NATALIA ESTEFANÍA BOTERO | Publicado el 07 de enero de 2013

En las grandes vallas iluminadas de Las Vegas Boulevard, la calle más famosa de esa ciudad norteamericana, se empieza a sentir el ambiente del CES 2013, una de las citas más importantes del calendario tecnológico del año.

El Consumer Electronic Show, la feria de gadgets y dispositivos de electrónica de consumo, que en esta edición, que comienza de forma oficial hoy martes, concentra más de 3.000 expositores, 140 marcas, que presentarán más 20.000 productos nuevos y se espera a 150.000 visitantes que se reunirán alrededor de la tecnología hasta el próximo sábado.

Desde el domingo y la mañana de ayer, algunas marcas hicieron lanzamientos de equipos de última generación, como Nvidia que madrugó a presentar una plataforma de juegos abierta, llamada Shield, que promete entretenimiento a los videojugadores donde y cómo ellos quieran sin restricción de la plataforma, pues desde la tienda de TegraZone de Nvidia se aceptan juegos de Android y Windows. Complementó con una consola portátil basada en el procesador móvil Tegra 4.

Los fabricantes, por lo que se ha visto hasta ahora, aspiran a conectar todos los dispositivos del hogar a internet. Durante la demostración de LG, el smartphone se convierte en el centro del hogar y la oficina. No solo permite hacer streaming de contenidos desde el celular hacia el Smart TV, con solo un toque, sino que logra, por ejemplo, programar los ciclos de la lavadora desde el móvil y a partir de un protocolo de comunicación inalámbrico, proceder al lavado. La interacción será natural, indica el fabricante coreano.

En el hall central del evento, se concentran las principales marcas, como Sharp, Panasonic, Sony, LG y Toshiba.

Televisores de alta definición, con lo que ahora se denomina como Ultra HDTV se presentarán esta semana.

Otro de los dispositivos que se verán con fuerza en el CES son los computadores híbridos con propósitos educativos. One Laptop per Child (OLPC) presentó la evolución de su tableta XO-3.

Hoy se espera que se realicen los anuncios de la mayor parte de las compañías participantes que marcarán tendencia.

Actividades paralelas
Durante este año, como es tradición, también están las nominaciones a los premios de Lo mejor de la innovación 2013. Hay por ejemplo, cámaras de TV con reconocimiento facial, accesorios inalámbricos y hasta mesas táctiles para restaurantes. La premiación se llevará acabo el jueves, cuando se declaren los más innovadores del año.

Por otra parte, entre la cantidad de actividades paralelas, como demostración de aplicaciones, en la que se puede postular la propia app para una competencia de dos minutos contra otros; hay hackaton para desarrolladores con un premio de 25 mil dólares a los que puedan crear la mejor idea en menos de un día.

Sin duda, un evento que convoca multitudes, blogs y prensa especializada. Y apasionados de la tecnología que esperan ver cómo debutan sus marcas preferidas en la pasarela tecnológica.