HISTÓRICO
La fiebre móvil se cura con smartphones
  • La fiebre móvil se cura con smartphones | Archivo | BlackBerry es la marca preferida por los encuestados por EL COLOMBIANO, que están entre los 18 y 45 años. Este fenómeno ya se vivió en Estados Unidos donde esta marca se convirtió en una moda. Hoy son menos sus usuarios en este país, pero en Colombia su uso está en alza.
    La fiebre móvil se cura con smartphones | Archivo | BlackBerry es la marca preferida por los encuestados por EL COLOMBIANO, que están entre los 18 y 45 años. Este fenómeno ya se vivió en Estados Unidos donde esta marca se convirtió en una moda. Hoy son menos sus usuarios en este país, pero en Colombia su uso está en alza.
Natalia Estefanía Botero | Publicado el 18 de septiembre de 2010

Para permanecer conectado todo el tiempo, como herramienta de trabajo, para experimentar con la tecnología e incluso, por moda, los paisas han adquirido un teléfono inteligente o smartphone, como también se les conoce.

Estos equipos están en el camino entre un teléfono móvil y un computador. Para identificarlos puede comenzar por preguntar si tienen teclado físico o virtual, y conectividad 3G. Permiten navegar en la web, enviar y recibir correo y se les pueden descargar software.

De acuerdo con la encuesta realizada por el área de Estadística de EL COLOMBIANO, entre usuarios de 18 a 45 años, un 65 por ciento de los consultados cuenta con una de estas terminales.

Los hay de diversas marcas, pero la dominante entre los usuarios que respondieron la encuesta es BlackBerry (BB), con un 26 por ciento de preferencia. Y le sigue, muy cercana, Nokia, con un 23.5 por ciento. El iPhone todavía no debuta en los primeros lugares, y solo fue elegido por un 7 por ciento.

Los teléfonos se siguen comprando a través de un operador, aunque un porcentaje pequeño, el 11 por ciento, lo adquiere a través de internet. El sitio en el que más se transan estos dispositivos es Mercado Libre (un 76.5 por ciento lo prefiere).



La aspiración
Alex Zago, analista del departamento de Inteligencia de Mercado de RIM (fabricante de BB), indicó que si bien saben que la marca genera un "deseo aspiracional", también creen que la demanda se debe a la necesidad de comunicación en cualquier momento y lugar.

El gusto por el BB recuerda un fenómeno parecido que se vivió hace un par de años en Estados Unidos, donde se puso de moda, cuenta Javier Andrés Cardona, gerente de Datos e Innovación de Movistar.

Y a pesar de que esto apenas empieza a vivirse en Colombia, debido en parte a los planes para masificarlo, en el mundo se ven otras realidades, con plataformas que empiezan a pedir pista en el mercado, como sucede con Android, Symbian de Nokia y el sistema tras el iPhone.

Cardona dice que es difícil saber la penetración de smartphones en el país. No obstante, cree que no hay que desestimar el incremento de otras categorías, como la de los "feature phone", equipos de gama media, de menos de US$100, listos para navegar.

A estos segmentos pretende llegar Movistar con un nuevo sistema de cobro por servicio en vez del tradicional por Kilobyte, que pocos entienden.

Al respecto, los usuarios consultados en la encuesta prefieren un plan de datos limitado; y la mayoría, un 87,9 por ciento, considera que paga un precio justo.

Los que están descontentos con el costo, que contabilizan el 11 por ciento, aducen que el valor que pagan está por fuera de su presupuesto en un 41 por ciento, y también están los que no alcanzan a consumir lo que pagan, en un 23,5%.

La actividad dominante de quienes respondieron la encuesta es el correo electrónico que rivaliza con el chat.

Los usuarios consultados también navegan y actualizan sus estados en redes sociales, y solo un porcentaje mínimo, el 8.7 por ciento, solo lo utiliza por voz, como teléfono móvil.

Y es que este apetito por estar todo el tiempo conectado se refleja en las cifras. De acuerdo con el último informe del Ministerio TIC, los abonados que accedieron a este servicio, durante el primer trimestre de 2010, se incrementó en un 19,59 por ciento.

En total, 5 millones 124.279 de abonados accedieron a internet en ese mismo lapso, a través de servicios de prepago (los más demandados), pospago o suscripción.

Si esta tendencia de crecimiento de los teléfonos inteligentes continúa, se plantea un reto para las redes móviles, precisa Mario Castaño de Cintel. Un ecosistema que se perfeccionará en la medida en que hayan contenidos para consumir. Ojalá, locales. "Ese es el reto", precisa.