HISTÓRICO
La Fiscalía por fin estrena carros donados hace más de un año
  • La Fiscalía por fin estrena carros donados hace más de un año | El 19 julio de 2012 fue la última entrega de carros donados por la Alcaldía de Medellín a la Fiscalía, en La Alpujarra. FOTO NELSON MATTA
    La Fiscalía por fin estrena carros donados hace más de un año | El 19 julio de 2012 fue la última entrega de carros donados por la Alcaldía de Medellín a la Fiscalía, en La Alpujarra. FOTO NELSON MATTA
Por NELSON MATTA COLORADO | Publicado el 21 de junio de 2013

Luego de estar amontonados en los parqueaderos del búnker durante 18 y 10 meses respectivamente, dos lotes de vehículos donados por la Alcaldía a la Fiscalía para combatir a la delincuencia de Medellín, por fin fueron estrenados.

"En esta época los medios de comunicación son una ayuda grande para la sociedad, si no fuera porque esto se publica y se crea la crisis, eso se queda encerrado. Mire qué cosa tan mágica, a partir de la denuncia de El Colombiano se destrabó el asunto y se empezó paulatinamente a autorizar las placas", declaró Germán Darío Giraldo, director Seccional de Fiscalías de Medellín.

Este diario publicó el pasado 14 de mayo un reportaje titulado "62 vehículos para combatir el crimen están parados", en el cual denunciaba que esos automotores, donados a la Fiscalía y al CTI con dineros de los medellinenses en las administraciones de Alonso Salazar y Aníbal Gaviria, ni siquiera habían sido estrenados.

Se trataba de un parque automotor constituido por taxis, automóviles, camionetas 4x4, motos de alto cilindraje y un laboratorio móvil de $63 millones.

La Directora Administrativa y Financiera de la Fiscalía Seccional en Medellín y Antioquia, Graciela Yáñez, explicó que apenas llevaba dos meses en el cargo y que al llegar había heredado "ese problema que tenemos de carros represados, es a nivel nacional".

La situación, que venía afectando los operativos de los investigadores del CTI, por la carencia del recurso, sorprendió al secretario de Seguridad Arnulfo Serna, quien no estaba enterado.

Este jueves, seis semanas después de la publicación, Serna dijo: "A raíz de la denuncia que hicieron ustedes, me trasladé a las dependencias de la Fiscalía, hablé con la directora financiera, le expuse la problemática y ella se comprometió a hacer las gestiones que estuvieran a su alcance. Manifestó que funcionarios de la institución habían infringido muchas normas de tránsito y había una deuda alta en cuanto a multas, y por eso el Ministerio de Transporte tenía bloqueada la inscripción (matrícula) de los vehículos".

Agregó que la Alcaldía no ha contemplado apoyar con dinero a la Fiscalía para el pago de esa deuda (que es de orden nacional) y que la entidad tampoco ha hecho tal petición.

Cuatro investigadores judiciales consultados coincidieron en que la mayoría de los automotores ya está en funcionamiento, incluidos los taxis, el laboratorio móvil, algunas motos, camionetas y automóviles. "Todavía quedan muchas motos sin placa y unos siete carros pequeños y camionetas", advirtió uno.

El director Giraldo contó que "no todos salen de una vez, empiezan a funcionar a medida que lleguen las placas".