HISTÓRICO
La fuerza mental jugará un papel determinante
Por WILSON DÍAZ SÁNCHEZ | Publicado el 10 de diciembre de 2012
Quién ganará? La táctica y la sagacidad paisa representada en el Medellín o el orden y la fortaleza bogotana que irradia Millonarios.

Mientras las dudas invaden a los aficionados que a la alegría navideña le agregaron el orgullo de estar en la final del fútbol colombiano, rojos y azules preparan un duelo de 180 minutos que promete emociones.

El analista Juan José Peláez, extécnico del Poderoso, señala que Hernán Darío Gómez, con su carisma y dotes de motivador, le agregó corazón a la táctica del DIM. "Veo un equipo motivado que quizás no practique un fútbol muy vistoso, pero ha demostrado capacidad. Y ratifica que la táctica no pasa de moda".

Para el entrenador Hernán Darío Herrera, esta es una final pareja en la que "ambos elencos llegan con ritmo de competencia y actitud positiva".

El motivador Luis Alfonso Sosa, quien acompañó al Once Caldas en la obtención del título de la Copa Libertadores-2004, cree que "lo mental mueve el fútbol y hace superar el cansancio físico", en relación con el trajín que trae Millonarios, luego de avanzar hasta semifinales de la Copa Suramericana.

El hecho de que los albiazules lleven 24 años sin alcanzar este campeonato, puede convertirse en la principal amenaza para los dirigidos por el tolimense Hernán Torres, que en las últimas presentaciones lucieron débiles ante la presión con Tigre argentino y el Junior colombiano. Pero en una final se pone en juego el honor y eso, casi siempre, cuenta más que lo futbolístico.