HISTÓRICO
La fusión, ¿mejor opción de Une?
  • La fusión, ¿mejor opción de Une? | El gerente de EPM, Juan Esteban Calle (derecha) y presidente de Tigo y vocero de Millicom, Esteban Iriarte (centro), abordados por concejal Bernardo Guerra, el viernes pasado. FOTO H. VANEGAS
    La fusión, ¿mejor opción de Une? | El gerente de EPM, Juan Esteban Calle (derecha) y presidente de Tigo y vocero de Millicom, Esteban Iriarte (centro), abordados por concejal Bernardo Guerra, el viernes pasado. FOTO H. VANEGAS
POR JUAN FERNANDO ROJAS T. | Publicado el 04 de mayo de 2013

Según las cábalas, todo indica que el Concejo de Medellín votará el próximo miércoles a favor, en segundo y último debate, la transformación de Une EPM Telecomunicaciones en una sociedad mixta por acciones.

Esto allana el camino para la fusión por absorción de parte de Une del 50 por ciento de Millicom en Colombia Móvil-Tigo. Al tiempo, esta multinacional se hará cargo de la operación de la compañía resultante, según el memorando de entendimiento no vinculante firmado en febrero pasado.

Este tema ha dado pie a una amplia discusión, no solo en el cabildo municipal. Otras voces autorizadas han terciado ante una decisión que cambia el futuro de una empresa cien por ciento pública como Une y reconfigura el mercado de telecomunicaciones de Colombia.

Para contribuir al debate y la decisión final del Concejo y el Municipio, El Colombiano aborda opiniones, a favor y en contra, de una transacción que ha dado pie para todo tipo de argumentaciones.

En tanto, este fin de semana siguieron las deliberaciones en el Concejo. Los corporados que votaron a favor en el primer debate señalan con preocupación mensajes intimidantes recibidos por las redes sociales, en las cuales la polémica sobre el tema aún continúa.

"NO ESTOY DE ACUERDO": EXGERENTE EPM
Coherente con lo expresado en 2009 en un foro en el Banco de la República sobre el futuro de Une, el gerente de EPM hasta 2011 y actual líder del proyecto Autopistas de la Prosperidad, Federico Restrepo Posada, por primera vez señala públicamente su desacuerdo con la fusión planteada. "He dicho que Une debe ser 100% de EPM y que como patrimonio público debe proyectarse para enfrentar nuevos retos. Por eso más que haberla abierto a una fusión se debería haber pensado en buscar convergencias con proveedores y aliados en todas las tecnologías para su crecimiento.

Me genera muchas dudas que el control operativo de la compañía quede en manos de otros y lo que pueda pasar después. Cuando a un gerente lo nombran es para vender o proyectar una empresa y creo que aquí ocurrió más lo primero que lo segundo", concluye Restrepo Posada.

ES NECESARIO UN ALIADO PARA UNE: ANDI
El gerente en Antioquia de la Andi, el gremio de los empresarios, Juan David Pérez Ortiz, ve con buenos ojos la decisión del Municipio, como dueño de Une: “Medellín debe tomar una decisión de mercado trascendental que no solo apunta a la protección del patrimonio público, sino que permita mantener a Une como jugador relevante en un negocio altamente competido, cambiante en materia tecnológica e intensivo en inversión de capital. En esa decisión hay varias opciones, siempre bajo la premisa de contar con un aliado estratégico que permita competir. La fusión es la figura estudiada por la Administración Municipal y que, entendemos, es la que le permite a Une adaptarse a las nuevas exigencias”.

"MILLICOM NO HA SIDO BUEN SOCIO"
Son muchas las preocupaciones que sobre la fusión de Une rondan al economista y catedrático Carlos Guillermo Álvarez, exmiembro de la Junta Directiva de EPM (2004-2011) y particularmente insiste en que, a diferencia de lo que dicen voceros de EPM y Une, Millicom no ha sido un buen socio en Colombia Móvil-Tigo: “Estando en la Junta de EPM fui testigo de que Tigo-Millicom no quiso participar conjuntamente con Une en la participación de la primera subasta de espectro para 4G (finalmente, la ganó) y por eso Une tuvo que ir solo a ese millonario proceso. Ahora bien, de las ganancias que ha podido tener Tigo, EPM como socio no ha recibido un peso, en cambio, sí deben alrededor de 218.000 millones de pesos de una capitalización realizada. Eso no da confianza de que las cosas sean mejor si se le dará el control de la potencial nueva empresa”

LA FUSIÓN ES UN SEGURO DE VIDA: EXPRESIDENTE DE LA ETB
El expresidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) Rafael Orduz Medina, ve con complacencia el paso dado por el Concejo de Medellín.

Cabe anotar que la ETB tiene el mismo 25% de propiedad en Colombia Móvil, lo mismo que el 25% que tiene EPM.

“En el negocio de telecomunicaciones, EPM compite con empresas de todo el mundo y, en este caso, la alianza estratégica con una fusión es un seguro de vida para el futuro de Une, que tiene ya un mercado ganado. La alianza tiene que ser fructífera en la suma de experiencias. Millicom tiene un recorrido en varios continentes y se podrá pensar en servicios de mayor valor agregado en internet que se pueden capitalizar. Ahora bien, deben haber una rendición de cuentas permanente al haber capital público comprometido en esa empresa”.

LO MÁS ACERTADO: PROANTIOQUIA
Apelando a la historia y experiencias pasadas, Juan Sebastián Betancur Escobar, presidente de Proantioquia, fundación privada de grandes empresas antioqueñas, reconoce que la decisión acertada del Concejo en su primer debate, va en la “dirección correcta” y está en línea con las motivaciones de la escisión en Une del negocio de telecomunicaciones de EPM, en 2006. “Justamente, por las particularidades del negocio de telecomunicaciones, desde ese entonces se proyectó la escisión de ese negocio pensando en que a un socio internacional no le interesaría aliarse con una empresa con negocios en agua y energía, lo que se ha corroborado con el tiempo”, explica Betancur. Además, el directivo, quien fuera presidente de Telecom en los 80, concluye que “si no se hallara el socio estratégico, Une perdería valor y Medellín se quedaría sin participación en telecomunicaciones”.

"UNE NO ESTÁ COMO LA PINTAN"
Jesús María López Velásquez no solo es el presidente de la Unión Sindical del Grupo Empresarial EPM (Unigeep), sino analista financiero de Une desde hace años. Con esa experiencia concluye que “hoy la empresa es viable financiera y técnicamente sin perder su naturaleza 100% pública. Lo que vemos es a una administración actual que castigó los balances contables con unas depreciaciones aceleradas para que el Concejo concluyera que Une está en condiciones lamentables, aunque pudo mostrar utilidades importantes”. Asimismo, el líder sindical cuestiona que el Municipio vaya a recibir más transferencias de la empresa fusionada, cuando tendrán que compartirse ganancias con su socio. De ahí que López sea de la idea de que “Une se mantenga pública y haga alianzas comerciales con, por ejemplo, ETB y Emcali, para ofrecer en sus ciudades servicios que ellos no prestan”.

"NO DEJAR MARCHITAR LA JOYA"
También el saber de la academia ha terciado en la amplia discusión sobre el futuro de Une. En uno de los foros realizados, el decano de la facultad de Ciencias Estratégicas de la UPB, el economista Juan Gonzalo Arboleda, planteó que como está hoy Une y lo que muestran sus estados financieros, certifican que “ese patrimonio público se está desvalorizando, no tiene toda la capacidad para crecer orgánicamente, así que queda una venta o encontrarle socio. Esto último lo ha propuesto EPM y es una de las formas, pero no se puede caer en la idea de que por tratar de mantener un solo negocio, terminemos marchitando toda la joya de la corona del Municipio de Medellín”.

Agregó el catedrático que no se puede discutir la realidad de un mercado de alta concentración en pocos operadores presentes en muchos países, la alta internacionalización y alta obsolecencia tecnológica.

"UNE NO NECESITA FUSIÓN, YA TIENE ALIADO"
“En 2006, EPM ya escogió un socio estratégico para movilidad que se llama Tigo, y es dueña de la cuarta parte de Colombia-Móvil, por eso no encuentro razón para que otros buenos negocios de telecomunicaciones que tiene Une, ahora se compartan con Millicom que opera en un solo frente, la movilidad, eso es aligerarle la carga”. Esta afirmación es de Francisco Valderrama Aguilar, quien fuera gerente de Telecomunicaciones de EPM donde trabajó por 33 años. Con su experiencia, considera que las sinergias que requiere Une se pueden conseguir por el camino de alianzas estratégicas exclusivamente en el negocio móvil, con lo que tiene en Tigo y con lo que, indican los planes, es un promisorio negocio en 4G-Lte (banda ancha móvil).

“Si prospera la fusión se está entregando el patrimonio público de los antioqueños a cambio de pasar de responder por el 25% al 38% de lo que es hoy Colombia Móvil y reducirle el nivel de riesgo a Millicom que ya responderá por menos del 50% actual”, concluye el exfuncionario, triste por la decisión del Concejo en primer debate.