HISTÓRICO
La gente ya disfruta el Parque Bicentenario
  • La gente ya disfruta el Parque Bicentenario | Juan Antonio Sánchez | Más de 1.500 personas asistieron a la inauguración del Parque Bicentenario, especialmente para ver la pantalla de agua que se instaló allí, primera en Latinoamérica y tercera en el mundo.
    La gente ya disfruta el Parque Bicentenario | Juan Antonio Sánchez | Más de 1.500 personas asistieron a la inauguración del Parque Bicentenario, especialmente para ver la pantalla de agua que se instaló allí, primera en Latinoamérica y tercera en el mundo.
Juan Guillermo Duque | Publicado el 25 de julio de 2010

Lo único que le falta ahora a Sara es conseguir el novio, pues ya tiene a dónde salir a caminar con él: el Parque Bicentenario, que el sábado fue entregado a la comunidad por el alcalde de Medellín, Alonso Salazar.

"Y no cualquier novio, porque este parque amerita uno bien papacito para poderlo sacar", expresa Sara, quien madrugó a ver esta gran obra que suplirá grandes necesidades.

Ella manifiesta que de ahí para arriba, donde hay barrios como Caicedo, La Toma y La Sierra, para mencionar solo los más importantes, no hay un solo lugar en el que las personas puedan encontrarse con los amigos, con los novios o salir a pasar una tarde o un día con la familia.

Afirma que el sector quedó maravilloso, pues antes era muy deprimido, con casas muy viejas.

"Cuando se termine, pues nos han dicho que esta es la primera etapa, le va a dar mucha vida a esa comuna".

Sara esperaba, junto a su prima y el novio de ésta, la inauguración para ver prendida la pantalla de agua.

"Nos dijeron que es la única en Latinoamérica y la tercera en el mundo. Tiene que ser muy bonita", expresó.

Mauricio Bolívar, habitante del sector, en la parte baja de Boston, el sábado estuvo desde la tarde disfrutando de ese nuevo espacio y esperando el estreno.

Sentado en uno de los muros que delimitan el escenario, acudió para cerciorarse del cambio y de la transformación que había sufrido el sector con la construcción del Parque Bicentenario.

Nunca había estado por estos lados, a pesar de quedar tan cerca de su casa.

"Comentaban que era inseguro y que socialmente era un sector muy deprimido, por eso no me atraía", dijo.

Para Mauricio, esta obra es importante desde el punto de vista de la inclusión y del dinamismo que va a adquirir la zona.

"Seguramente las propiedades se van a valorizar más y los establecimientos públicos van a tener un mayor dinamismo", calculó.

Lo que todos esperaban
Hasta que llegó la hora esperada, las 7:00 de la noche, para ver en todo su esplendor la pantalla de agua, de la que todos hablan por estos días.

Y como la obra está motivada en la celebración del bicentenario del grito de la independencia, la primera imagen no podía ser otra que la del libertador, Simón Bolívar, seguida de algunas estampas que representan los 200 años de la independencia de Colombia.

Imágenes que fueron acompañadas por los sonidos de la Banda Sinfónica de la Red de Escuelas de Música de Medellín, que con sus acordes siguió el montaje de figuras y luces en la cortina de agua.

Una moderna pantalla en la que la comunidad podrá ver películas, presentaciones, videos y figuras con láser, con el mejor teatro al aire libre.

Esta primera etapa también contempló el acondicionamiento de 6.000 metros cuadrados de espacio público y teatro al aire libre.

La segunda etapa, dice la gerente (e) de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), María Eugenia Ramos, se dedicará a otra parte de la historia, la de la violencia de nuestra ciudad.

"Vamos a tener la Casa de la Memoria para hacerles un homenaje permanente a las víctimas, con un centro documental para que nunca esta ciudad repita la violencia que hemos tenido", señaló la funcionaria.

Además de la pantalla, tendrá auditorio, ludoteca y otros 18.000 metros de espacio público abierto.