HISTÓRICO
La Haya moverá frontera marítima con Nicaragua
  • La Haya moverá frontera marítima con Nicaragua | FOTO DONALDO ZULUAGA
    La Haya moverá frontera marítima con Nicaragua | FOTO DONALDO ZULUAGA
Por MARÍA VICTORIA CORREA | Publicado el 07 de noviembre de 2012

Colombia confía en que en el fallo sobre el litigio de límites marítimos que tiene con Nicaragua conservará la soberanía sobre los cayos, pero no la certeza de cuántas millas de mar perderá, cuando la Corte Internacional de La Haya defina cuáles son las líneas fronterizas.

El fallo se leerá el próximo 19 de noviembre y para el Gobierno colombiano es claro que allí no van a ratificar el meridiano 82 como límite, porque ya la Corte dijo que no lo era. "Nosotros pedimos otra línea limítrofe y esa otra línea debe ser trazada entre el Archipiélago y Nicaragua", dijo el excanciller Julio Londoño Paredes, quien hace parte del equipo de defensa de Colombia ante La Haya.

Aunque Londoño Paredes aseguró que en este nuevo trazado el país no perderá los cayos, sobre la cantidad de mar que está en riesgo, aseguró que "no está cuantificado".

¿Cuáles son los posibles escenarios del fallo?
"La Corte tiene pendiente definir cuáles son las islas, los islotes y los cayos que hacen parte del archipiélago de San Andrés y deberá definir cuál es el límite marítimo entre los dos países. Mientras que nosotros sostenemos que el límite debe ser trazado entre el archipiélago y Nicaragua, es decir, por el occidente; Nicaragua sostiene que la línea debe ser trazada entre la Costa colombiana desde Cartagena y el Archipiélago. Eso es lo que tiene que definir la Corte".

Este último escenario es muy negativo...
"Sí. No creo que la Corte vaya a aceptar la posición de Nicaragua. La esperanza es que la Corte nos dé la razón. Es decir, que la línea vaya entre San Andrés y Nicaragua y ratificar que los 7 cayos nos corresponden".

¿Para ustedes no hay ninguna posibilidad de que esos cayos se pierdan?
"Están en pleito, naturalmente. La esperanza que tiene Colombia es que la Corte respalde nuestra posición".

¿Y si Colombia gana?
"Se espera que los 40 años de controversia que llevamos con Nicaragua queden superados y que los incidentes que se han presentado en el área con embarcaciones pesqueras y con buques de guerra queden igualmente superados".

¿Y si gana Nicaragua?
"No quiero ni siquiera considerar esa posibilidad".

¿Con esta decisión de La Haya los límites de ambos países van a cambiar?
"No, porque el Meridiano 82 lo sostuvo Colombia desde la administración de Carlos Lleras , pero en ningún tratado internacional se ha determinado que el meridiano 82 es un límite. Hay muchos estados que no tienen delimitaciones marítimas vigentes. Insisto, no va a ver ningún cambio porque no hay una línea marítima establecida, apenas la va a establecer la Corte".

¿Si Colombia pierde se va a respetar el fallo?
"Eso lo tiene que decidir el Gobierno de Colombia. En principio el fallo es obligatorio y no es apelable, pero la decisión final la toma el Gobierno".

¿No hay más recursos?
"No. Solamente en condiciones muy especiales se puede considerar dos posibilidades: una revisión y una interpretación, pero esos procedimientos son en condiciones completamente diferentes. El fallo en principio es inapelable".

¿Por qué a los sanandresanos raizales, al parecer, no los han consultado sobre el proceso en La Haya?
"Esta es una decisión de los gobiernos. Pero los gobiernos lo han hecho. Yo he acompañado a los cancilleres Carolina Barco, María Consuelo Araújo , Fernando Araújo , todos han estado allá. Los sanandresanos han hecho parte de este proceso, se les ha pedido opiniones y conceptos. Lo que pasa es que el grupo que ha estado trabajando en esto ha sido de la Cancillería, fundamentalmente, abogados de la carrera diplomática y consular. El Gobierno sí ha tenido en cuenta a a San Andrés".

¿Por qué entre los sanandresanos hay escepticismo y aseguran que se van a perder los cayos?
"No creo que eso se vaya a dar. Le digo con toda franqueza que, naturalmente, es la Corte la que define estas cosas, pero no creo que esa condición se vaya a dar".