HISTÓRICO
LA INCÓMODA PRENSA AMERICANA
  • LA INCÓMODA PRENSA AMERICANA |
    LA INCÓMODA PRENSA AMERICANA |
Por BEATRIZ DE MAJO | Publicado el 06 de noviembre de 2012

La impunidad de la que gozan los altos jerarcas del partido comunista chino está siendo puesta a prueba no porque las instituciones encargadas de la fiscalización de la probidad hayan resuelto honrar la moralidad en el ejercicio del poder. Es la prensa americana la que le está causando problemas a la "nomenklatura" china.

Y aunque el gobierno chino ha decidido aplicarles todos y cada uno de los filtros que usualmente utiliza, tanto en la prensa como en las redes sociales e internet, para no permitir que un tema noticioso se torne viral, le va a resultar complejo pasar la página en la esfera internacional sobre el tema de corrupción en la cima administrativa del Estado que ha puesto en el ventilador The New York Times.

La rigurosidad y la calidad investigativa efectuada por David Barboza , el gerente en Shanghai del prestigioso medio, no va a ser pasada por alto.

El asunto del enriquecimiento grosero de la familia del actual Jefe del Gobierno llegará a los más recónditos lugares de la geografía china y no habrá quien sea indiferente ante las colosales cifras que el trabajo revela. 2.700 millones de dólares son mucho más de lo que puede entrar en la cabeza de un chino urbano de clase media que gana un salario medio de 250 dólares.

Los jerarcas gubernamentales, a escasas horas del arranque de la Asamblea del Partido Comunista que designará las nuevas autoridades del país, se han trazado la estrategia de contener el daño a través de mensajes en la prensa mundial.

Un comunicado oficial niega la especie presentada por el medio americano. Pero el trabajo de Barboza está muy bien estructurado. Este no demuestra ni el tamaño ni la ubicación cierta de toda la fortuna de la familia del Primer Ministro pero sí señala las rutas críticas oficiales a través de las cuales la inmensa riqueza se pudo fraguar y hace ver cómo a lo largo de una década se armó todo un entramado dirigido a evitar la comprobación del origen de la propiedad por parte de los allegados de Wen.

Para los efectos del exterior, la evasiva gubernamental ante este hecho no tiene mayor efecto. El jugoso tema, una vez aireado, solo provocará mayor avidez noticiosa mientras que el tono profesional serio del NYT marcará la pauta de futuras investigaciones.

La piedra en el zapato la tiene Wen en su propio país con el escrutinio de los suyos. Ya los entendidos han calculado que al menos 50 millones de internautas chinos tuvieron acceso a la información de base que incluye un archivo en PDF inserto en el sitio web del periódico que ha circulado profusamente anexado a un correo, sin que el eficiente aparato represor digital haya podido contenerlo.

¿Puede Wen seguir una suerte similar a la de Bo Xilai quien perdió el cargo, el acceso al partido, la credibilidad y posiblemente la libertad por sus excesos?

Dependerá solo de los vientos que soplen en la Asamblea del PC y de cuanto quiera Xi Jing Pin ejemplarizar honrando las palabras de su antecesor.

Seis meses atrás Wen exigía abordar la corrupción, "el peor peligro", enfrentado por la élite gobernante.