HISTÓRICO
La Institución Universitaria de Envigado certificada en calidad
  • La Institución Universitaria de Envigado certificada en calidad | Jaimar. | La certificación en la Norma ISO 9001:2008 y en la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública -Ntcgp 1000:2009, fue entregada oficialmente el pasado jueves. En la imagen Adriana María Alonso, directora regional Icontec; el rector Jaime Alberto Molina y Mabilia Sánchez, jefe de la oficina de calidad.
    La Institución Universitaria de Envigado certificada en calidad | Jaimar. | La certificación en la Norma ISO 9001:2008 y en la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública -Ntcgp 1000:2009, fue entregada oficialmente el pasado jueves. En la imagen Adriana María Alonso, directora regional Icontec; el rector Jaime Alberto Molina y Mabilia Sánchez, jefe de la oficina de calidad.
Paula Ruiz | Publicado el 17 de septiembre de 2010

En mayo de 2009 la Institución Universitaria de Envigado, en cabeza del rector Jaime Alberto Molina Franco y la jefe de la oficina de calidad, Mabilia Sánchez Sánchez, emprendieron el proyecto de "Implementación de un Sistema de Gestión Integral - SGI" bajo los estándares ISO 9001:2008, Ntcgp 1000:2009, Meci 1000:2005 y Sisteda.

Para lograr este propósito la entidad contó, además, con el acompañamiento de un equipo de asesores del Grupo Regional ISO de la Universidad de Antioquia.

Catorce meses después, la Institución sometió el sistema de gestión integral a la auditoría por parte del Icontec, recibiendo así el pasado 29 de julio el concepto favorable para otorgar la certificación en la Norma ISO 9001:2008 y en la Ntcgp 1000:2009.

El propósito
El objetivo de esta norma consiste en hacer mejorar el desempeño de la Institución y la capacidad de proporcionar productos y servicios que respondan a las necesidades y expectativas de toda la comunidad universitaria.

"Para nuestro caso es realmente un paso muy importante, puesto que desde el rector Jaime Alberto Molina Franco, su equipo administrativo y docente, existe un propósito misional que le apunta a la construcción de una universidad que se transforme y fortalezca de manera continua, buscando brindar servicios bajo altos estándares de calidad y excelencia educativa", asegura Mabilia Sánchez, jefe de la oficina de calidad.

Según sus directivos la certificación representa el logro de haber traducido y estructurado el quehacer de la Institución Universitaria de Envigado en un sistema organizado por procesos que involucra temas tan importantes como la satisfacción del estudiante, la apertura del Centro de Información para la atención de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias, el fortalecimiento de los procesos de docencia, investigación y proyección social y extensión, entre otros.

Todo esto apuntándole a un mejoramiento continuo.

La ceremonia
La certificación otorgada en la Norma ISO 9001: 2008 y en la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública - Ntcgp 1000:2009, fue entregada oficialmente en un acto protocolario al rector Jaime Alberto Molina Franco por parte de Adriana María Alonso Rozo, directora regional del Icontec.

La ceremonia tuvo lugar en el auditorio de la Institución Universitaria de Envigado, el pasado 16 de septiembre, contando con la asistencia del primer mandatario del municipio de Envigado José Diego Gallo Riaño, dignatarios políticos del orden municipal, regional y nacional.

También asistieron representantes de la comunidad académica del Valle de Aburrá, destacando la presencia de la Universidad de Antioquia y el Grupo Regional ISO, entre otros.

El acto central estuvo a cargo de la soprano internacional Gisela Zivic como un obsequio artístico y cultural, agradeciendo a los servidores públicos y docentes de la Institución, por su compromiso y sentido de pertenencia frente a la construcción e implementación del sistema de gestión integral.

Motivos para celebrar
La certificación ha sido motivo de doble celebración, ya que la Institución Universitaria durante todo el 2010, ha celebrado sus 15 años de vida al servicio de la academia y la formación.

"Con orgullo institucional y gratamente complacidos, recibimos por parte de los auditores del Icontec, el concepto favorable para otorgarnos la certificación en la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública. Ese fue el mejor regalo para una Institución de Educación Superior que celebra sus 15 años construyendo universidad", puntualiza el rector Jaime Alberto Molina Franco.