HISTÓRICO
La Jife retiró a Colombia de su lista negra
  • La Jife retiró a Colombia de su lista negra | Colprensa, Bogotá | Mañana se presentará de forma oficial el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife) 2010, en el cual se anuncia el retiro de Colombia de la lista de observación especial en la que fue incluida en 1982.
    La Jife retiró a Colombia de su lista negra | Colprensa, Bogotá | Mañana se presentará de forma oficial el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife) 2010, en el cual se anuncia el retiro de Colombia de la lista de observación especial en la que fue incluida en 1982.
Clara Isabel Vélez Rincón | Publicado el 01 de marzo de 2011

Entrar a la lista de observación especial de la Jife (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes) es fácil pero salir no es sencillo.

La afirmación la hizo el médico Camilo Uribe, representante de Colombia ante ese organismo dependiente de la ONU, al anunciar que -después casi 30 años- el país salió de esta lista que verifica el cumplimiento de los Estados de las convenciones en materia de fiscalización y control de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.

Claro que la decisión no implica una suspensión del seguimiento que realiza la Jife a todos los países.

La lista, según Juan Carlos Restrepo, director nacional de Estupefacientes, es algo así como una Lista Clinton "de los países que deben ser vigilados por la producción y consumo de estupefacientes". De ahí que no se trate de "un logro menor".

La decisión que fue tomada en el periodo de sesiones de la Jife, realizado entre el 31 de enero y el 4 de febrero, se oficializará hoy en Viena, Austria.

Esta, se basó "en la implementación de ambiciosas políticas contra las drogas" y fue considerada por el Ejecutivo como un reconocimiento a los esfuerzos de los últimos años.

Por eso, el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, recordó que el país pasó de tener 163.289 hectáreas sembradas con cultivos ilícitos en el 2000, a 68.025 hectáreas en el 2009.

Según el analista político Alfredo Rangel, en los últimos cuatro años Colombia ha recibido grandes reconocimientos por la lucha contra las drogas. "No es solo lo que se ha hecho en materia de erradicación e incautación sino también lo que se ha hecho para perseguir a los grupos de narcotraficantes", explicó Rangel.

Para él, una muestra de la efectividad de la lucha contra el narcotráfico en el país es que el "negocio" se ha tenido que desplazar a otros países.

Las hectáreas de cultivos ilícitos han aumentado en Perú y Bolivia y se han detectado algunos en Centroamérica; en Venezuela se han comenzado a detectar laboratorios, y el lavado de activos se está haciendo en Venezuela, Centroamérica y en algunos países de las Antillas.