HISTÓRICO
La ley es injusta porque no prohíbe las corridas, corralejas y galleras: Raúl Gasca
  • La ley es injusta porque no prohíbe las corridas, corralejas y galleras: Raúl Gasca |
    La ley es injusta porque no prohíbe las corridas, corralejas y galleras: Raúl Gasca |
Por Santiago Cárdenas H. | Publicado el 13 de junio de 2013

Así lo afirmó Raúl Gasca, propietario del circo Hermanos Gasca, el cual anunció que podría "irse del país" luego de que la ley prohíbe tener animales en los circos en Colombia haya pasado en cuarto debate en la Cámara de Representantes.
 
Así mismo, Gasca indicó que se siente perseguido por asociaciones ambientalistas que vienen de Europa a tratar de prohibir los circos con animales en todo Latinoamérica.
 
¿Qué va a hacer el Circo de los Hermanos Gasca, luego de aprobarse esta ley en la Cámara de Representantes?
"Primero esta ley la tiene que firmar el presidente y hay dos años para que esto sea real. Pero pensamos que lo más fácil sería no regresar a Colombia, porque nosotros siempre hacemos una gira por varios países y pues sería no volver a Colombia. Aunque sería algo muy triste porque aquí a la gente le gusta el circo".
 
¿Cómo cree que van a recibir esos colombianos que van a su circo esta noticia?
"Con mucha tristeza, porque la gente que de verdad va al circo son familias, son niños, que en este momento están trabajando y en el colegio. Los que apoyan esto son gente que no les gusta el circo con animales, hay muchos animalistas, hay mucha gente vegetariana, mucha gente que está metida en esos cuentos. Pero yo estoy seguro que muchas familias en Colombia están tristes. Los que saben de verdad qué es el circo con animales, son los que han ido. Mucha gente habla y habla y ni siquiera han ido. Ellos saben primero que no hay maltrato y segundo que es muy difícil que vean un tigre blanco, un elefante en las ciudades que visita el circo".
 
¿Qué le dice usted a Augusto Posada, ponente de esta ley y los congresistas que la aprobaron?
"Yo le diría que es muy triste dejarse llevar por una asociación que se llama ADI (Animal Defenders International) de Inglaterra. Es muy injusto porque vienen a Colombia a querer prohibir el circo con animales. ¿Por qué no lo hacen en Europa? En Europa: Italia, Francia, España y muchas otras partes están los circos con animales más grandes del mundo. Entonces por qué esta asociación no va allá a prohibirlo. Por qué vienen a Colombia, a Perú y Bolivia. Será que vienen a cambiarnos monedas por oro como antiguamente lo hacían.
 
Otra cosa que me gustaría decirle al señor Posada es si él actualmente ha ido a un circo con animales. Él nunca ha ido a un circo grande, o al Gasca nunca ha ido. Me gustaría preguntarle si de verdad conoce lo que pasa en un circo grande con animales. Se dejan llevar por organizaciones extranjeras que no sé qué intereses persiguen a través de esto".
 
¿No pensarían ustedes que es mejor evolucionar desde ya a los circos sin animales, como lo viene haciendo el Circo del Sol y otros ya muy conocidos?
"No. Porque primero el Circo del Sol es un espectáculo para grandes no para niños. Es un espectáculo para adultos, para muy poca gente, ya que es un espectáculo que vale 300.000 pesos. El circo tradicional, el circo Hermanos Gasca es para los niños, para la familia y para todos los estratos. Y esos espectáculos como el Circo del Sol suelen ser aburridos para los niños. Porque es un espectáculo para interpretar y los niños no interpretan, simplemente van a divertirse. Es poco atractivo".
 
¿Se puede decir entonces que se acerca el fin del circo tradicional en Latinoamérica?
"No se está acabando. Lo quieren acabar que es diferente. Porque si tú vas a un circo tradicional tu siempre vas a ver público, familias y niños. Lo quieren acabar son algunas asociaciones, algunos grupos animalistas.
 
Otra cosa que me parece injusta de esta ley, es que en la misma ley dice que se pueden seguir haciendo las corridas de toros, las corralejas, las peleas de gallos, los acuarios, es decir que pueden seguir presentándose los delfines. Entonces por qué para unos sí y para otros no".
 
¿Cree entonces que hay entonces una persecución contra usted y contra los circos tradicionales como el suyo?, cuando hay temas más polémicos como las corridas de toros, las galleras y las corralejas.
"Lo que pasa es que en muchas ocasiones anteriores han intentado prohibir el circo  con animales, junto a los toros, las corralejas, entre otras. Eran proyectos en los que iba todo junto. Pero a los toros va gente muy importante, incluso gente que tiene ganadería. Entonces nunca habían podido prohibir el circo con animales, porque también iban los toros en la ley. Hoy en día como vieron que no podían con los más poderosos que son la gente de los toros, entonces se fueron contra los del circo, que desafortunadamente no somos gente tan poderosa".
 
¿Qué le dicen ustedes a las personas que denuncian que ustedes maltratan a los animales para entrenarlos?
"Eso es una mentira total. Los animales se entrenan a través de métodos de mucha repetición, de explicarles muchas veces lo mismo para que ellos entiendan en base de premios con la comida, no con maltrato".