HISTÓRICO
La Ley ordena prescripción de comparendos
  • La Ley ordena prescripción de comparendos | Colprensa | ministro de Transporte.
    La Ley ordena prescripción de comparendos | Colprensa | ministro de Transporte.
Colprensa | Publicado el 22 de febrero de 2011

El ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, afirmó que la prescripción de los comparendos impuestos por cometer infracciones a las normas de tránsito, está autorizada por el Artículo 159 de la Ley 769 de 2002 o Código Nacional de Tránsito.

Ayer, en un debate realizado en la Comisión Sexta del Senado sobre la situación vivida a raíz del reciente paro de camioneros, el ministro indicó que la prescripción acordada en el Acta de Acuerdo firmada el pasado jueves, no fue ni una concesión ni un soborno a los transportadores que decidieron levantar el paro.

"Aquí no se han tomado unas posiciones particulares para tratar de sobornar a las personas que suspendieron el paro. ¡No señores! Eso lo saben ustedes que conocen el Código Nacional de Tránsito, eso está establecido en la ley", señaló el funcionario.

Explicó que "lo que los transportadores exigieron, y en eso el Ministerio los respaldó, es que esos comparendos que han cumplido tres años y que por ley prescriben, pues prescriban".

Cardona aclaró que así como los transportadores tienen derecho a esa prescripción luego de tres años de expedido y no cobrado un comparendo, todos los colombianos tienen ese mismo derecho adquirido.

El acuerdo entre el Gobierno y los camioneros, que permitió levantar el paro de dos semanas y que se firmó el jueves anterior, comprometió al Ministerio de Transporte a aplicar la prescripción de los comparendos de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.