HISTÓRICO
La lista de apellidos para obtener el pasaporte español es falsa
  • La lista de apellidos para obtener el pasaporte español es falsa | FOTO ARCHIVO
    La lista de apellidos para obtener el pasaporte español es falsa | FOTO ARCHIVO
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 27 de marzo de 2014

Una lista de más de 5 mil 200 apellidos que circula por las redes sociales y en diferentes medios de comunicación del país, prometiendo la nacionalidad española si se comprobaba tener raices sefardíes, resultó ser falsa o por lo menos no totalmente real.
 
Ciudadanos de varios países latinoaméricanos acudieron a rabinos y asociaciones judaicas para solicitar información, lo que colapsó consulados como el de España en Bogotá, o el archivo histórico judaico-brasileño que ha recibido más de 20 solicitudes diarias.
 
El interés multitudinario por esta iniciativa, en países que tiene amplias comunidades judías, llevó a que el Gobierno español desmintiera el rumor y explicara que este proyecto de ley aún tiene que superar varios trámites parlamentarios y no supondrá un reparto indiscriminado de pasaportes.
 
La iniciativa, según el Ministerio de Justicia español, consiste en brindar la nacionalidad española, sin tener que renunciar a la propia, a aquellas personas que certifiquen su condición de sefarditas por medio de una serie de pruebas, además de demostrar que tienen una vinculación con España o con su cultura.
 
Rafel Dezcallar, cónsul general de la Embajada de España en Bogotá, afirmó que el anuncio se interpretó a la ligera. "Obviamente no se trata de una medida dirigida a cualquiera que se apellide Fernández. La ley es solo para aquellos judíos sefardíes practicantes que estén adscritos a una comunidad local y que conserven su vínculo con España, como lo hacen, por ejemplo, los sefardíes de Israel que aún hablan ladino (una mezcla de español antiguo y hebreo)”.
 
Según esto, en Colombia, serían unos mil judíos los que podrían solicitar su pasaporte español, aunque por el momento las embajadas empezaron a grabar mensajes en sus líneas de atención al público informando que próximamente se publicarán más detalles sobre el anuncio.
 
Anque hace varios años España estudia el modo de conceder la nacionalidad a los descendientes de los judíos sefarditas expulsados de la península Ibérica en 1492, hoy hay más de 3 mil 500 solicitudes de este tipo sin resolver en los archivos del Ministerio de Justicia español. En los últimos siete años, solo 746 sefarditas la han obtenido.