HISTÓRICO
La lucha callada de Alcohólicos Anónimos
Por LAURA VICTORIA BOTERO | Publicado el 03 de febrero de 2013
Hace 77 años que en la ciudad de Akron, Ohio, en Estados Unidos, nació una de las iniciativas más valientes y solidarias de la historia moderna: Alcohólicos Anónimos.

Esta organización hoy tiene alcance global y da cuenta de cifras admirables en resultados: más de dos millones de miembros recuperados en el mundo, presencia en 180 países, 115.000 grupos de apoyo. Todo ello se logra con las consignas del respeto por el otro y la absoluta confidencialidad.

Voceros de esta organización alertan sobre la alta incidencia del alcoholismo en Antioquia y en las consecuencias que tiene, no solo en términos de salud pública, sino en el efecto que causa en las familias y la sociedad.

"El alcoholismo está catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad que afecta la salud pública mundial. El consumo de licor está asociado a la mayoría de accidentes de tránsito y los casos de violencia urbana e intrafamiliar".

Ademas, afirman, está comprobado que el consumo de licor tiene una alta responsabilidad en el aumento de enfermedades cardiovasculares, hepáticas y mentales.

El alcoholismo no conoce profesiones, edades o condiciones sociales. "En nuestros grupos hay toda clase de personas, hombres y mujeres, hay médicos, profesores, abogados, ingenieros, miembros de la Fuerza Pública. Ellos son víctimas de la enfermedad y nuestra labor es escucharlos y ayudarles".

Alcohólicos Anónimos no está afiliada a ninguna otra organización, busca su autosostenimiento. Dentro de sus premisas está rechazar toda contribución ajena. "A.A. no desea intervenir en controversias, no respalda ni se opone a ninguna causa. Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad".