HISTÓRICO
La lucha estará presente en Olímpicos de Tokio
  • FOTO MANUEL SALDARRIAGA
    FOTO MANUEL SALDARRIAGA
AP | Publicado el 08 de septiembre de 2013

La lucha, deporte olímpico por excelencia, estará en los Juegos de Tokio 2020 al ganar este domingo una crucial votación ante otras tres disciplinas.

En el programa de las olimpiadas desde los primeros Juegos modernos de Atenas 1896, sobre la lucha pendía la amenaza de quedarse afuera en la capital japonesa, pero sobrevivió en una votación ante el squash y la candidatura conjunta del béisbol y sóftbol, según lo decidió la 125 asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI), que sesiona en la capital argentina.
 
Sobre 95 congresistas que emitieron su voto, la lucha cosechó 49, el béisbol/sótfbol 24 y el squash 22, según los resultados difundidos por el COI, que antes recibió un informe oral en los que dirigentes y deportistas de esas tres disciplinas expusieron las razones que impulsaron a sus candidaturas.

Este resultado representa un duro golpe para las esperanzas del béisbol/sóftbol, que quedaron fuera del programa olímpico desde 2008, y se fusionaron en una misma confederación para presentar una candidatura para 2020.

El presidente de la Federación Internacional de Luchas Asociadas (FILA), Nenad Lalovich, destacó que la lucha tiene una historia de unos 3.000 años, cuenta con 117 federaciones afiliadas y unos 30 millones de atletas que practican ese deporte en todo el mundo.

Favorita para sobrevivir a la votación, la lucha fue eliminada del programa olímpico en febrero de este año. Pero tras cambiar su estructura y adoptar nuevas reglas -incluyó mujeres, entre otras- recibió una nueva oportunidad para regresar dentro de siete años.