HISTÓRICO
La mañana fue fluida sin pico y placa, pero la tarde registró tacos
  • La mañana fue fluida sin pico y placa, pero la tarde registró tacos | Imagen de las 8:30 a.m. en una de las transversales de El Poblado. Hubo poca cantidad de vehículos. FOTO JULIO CESAR HERRERA
    La mañana fue fluida sin pico y placa, pero la tarde registró tacos | Imagen de las 8:30 a.m. en una de las transversales de El Poblado. Hubo poca cantidad de vehículos. FOTO JULIO CESAR HERRERA
Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA | Publicado el 17 de diciembre de 2012

Aunque estaba consciente de que en la ciudad, por estos días, el parque automotor circulando debe ser menor por las vacaciones, Fernando Rincón imaginaba que con la suspensión del pico y placa se iban a ver tacos.

Pero no fue así. Cuando se bajó de su vehículo en un edificio por la Transversal Inferior, de El Poblado, se vio tranquilo, sin ese estrés que da el sortear los tacos de cada día en este sector de Medellín.

Expresó que "me tocó un paso fluido". Añadió que apoya la suspensión de la medida en vacaciones, "pero el pico y placa está bien que lo pongan", porque es una restricción que despeja las calles.

Ayer madrugamos a recorrer la ciudad para explorar cómo era la movilidad sin el pico y placa, que fue suspendido hasta el viernes 11 de enero para vehículos particulares, motos de dos tiempos y taxis.

Por la Regional, San Juan, la avenida Oriental y las transversales de El Poblado, los tacos fueron la excepción. Sólo un incidente de moto en la carrera 65 con la calle 79 generó una leve congestión, pero pronto se restableció el flujo.

"Ha estado suave, creo que el pico y placa debían quitarlo, esa no es la solución", expresó Carlos Tangarife en la Transversal Inferior con los Balsos.

Otra fue la situación al caer la tarde y comenzar la noche, según reportaron nuestros lectores vía Twitter (ver recuadro).

Ojo en centros comerciales
Hacia el mediodía, Ómar Hoyos Agudelo, secretario de Movilidad, ya tenía claro el panorama vivido en la mañana. Según los reportes, Medellín estaba despejada y se sentía en las calles que estamos en vacaciones.

"La gente está disfrutando de la ciudad, las compras, hay libertad para moverse", dijo.

Aclaró que algunos centros comerciales agotaron sus cupos de parqueo, pero recalcó que es normal "en una dinámica de compras de Navidad", por lo que recomendó dejar los carros en casa y usar taxis.

Explicó que aunque en un principio no se consideró levantar la medida para estos vehículos, finalmente se hizo atendiendo su alta demanda.

Pese a esto, los taxistas pidieron mantener la restricción para particulares, "no hacemos las mismas carreras, a esta hora (10:20) he hecho dos y generalmente llevaría 5", expresó Juan Carlos Cruz en el parque Berrío.