HISTÓRICO
La moda colombiana celebró su noche
  • La moda colombiana celebró su noche | Cortesía Infashion | Fueron 35 nominados. Por empate la categoría de Mejor diseñador de vestuario femenino se amplió a cinco. Luis Javier Zuluaga, María Cecilia Arango, Taliana Vargas, Andy Samorano, Mónica Hernández, Amalín de Hazbún y Álex Ospina
    La moda colombiana celebró su noche | Cortesía Infashion | Fueron 35 nominados. Por empate la categoría de Mejor diseñador de vestuario femenino se amplió a cinco. Luis Javier Zuluaga, María Cecilia Arango, Taliana Vargas, Andy Samorano, Mónica Hernández, Amalín de Hazbún y Álex Ospina
Ana María Chica Agudelo | Publicado el 29 de septiembre de 2011

Con tres empresas paisas nominadas, la moda antioqueña abrió los premios Infashion 2011. Junto a Onda de Mar y Agua Bendita, Touché competía por el título a Mejor marca comercial de vestuario, en la primera de once categorías de la segunda edición de los Infashion, entregados el pasado martes en el Teatro Adolfo Mejía de la ciudad de Cartagena.

Fue una noche de lujo en la que invitados y nominados desfilaron por el tapete rojo luciendo lo mejor de diferentes creadores colombianos, una moda fiel al propósito de los premios: estimular a los diseñadores y la industria del país.

Natalia Criado, creadora de la marca de accesorios Little Lucía, demostró con el llamativo collar que lució por qué merecía quedarse con el premio a Mejor nuevo diseñador, sin dejar de destacar el trabajo de Alado y Carolina Sepúlveda, la cuota paisa dentro de esta categoría.

Más de 250 expertos del sector fueron los encargados de votar, entre un listado de preseleccionados, tres nominados por categoría y finalmente el jurado conformado por la diseñadora María Luisa Ortiz, la diseñadora y periodista María Consuelo Gaviria y el productor de moda, Camilo Monsalve, eligió los ganadores.

No solo se premió el diseño, también a todos los profesionales involucrados en el sector de la moda, entre fotógrafos, productores de moda, modelos y maquilladores.

De la mano de Mónica Hernández como Mejor modelo femenina del año, la agencia paisa INforma Models se destacó en la ceremonia, y aunque no se quedaron con el premio, Fabricato, Binario, Isabel Henao y la maquilladora Natalia Mejía dejaron claro que en moda, Medellín tiene mucho para ofrecerle al país.

Además de las once categorías, durante la ceremonia se entregaron tres premios adicionales, dos de ellos seleccionados por el público. Con más de 1.000 votos, los colombianos eligieron a Taliana Vargas como Mujer ícono de moda, y al bogotano Juan Pablo Socarrás Yani como Diseñador favorito por los lectores.

Amalín de Hazbún, la Aguja de oro de Colombia, recibió el reconocimiento a toda una vida en el diseño.

Ganadores paisas
24 años en el mercado, 15 de ellos de expansión comercial en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa pesaron para que la marca Touché se quedara con el premio de Mejor marca comercial. Para Luis Javier Zuluaga, gerente de la compañía, es un gran logro "porque es una categoría muy amplia, que abarca grandes marcas colombianas de vestuario con mucho tiempo en el mercado".

Touché, que en sus inicios solo comercializaba ropa interior, hoy propone tendencias en pijamas, vestidos de baño, accesorios de playa y ropa deportiva.

Para 2012, aseguró Zuluaga, el objetivo es intensificar la estrategia internacional a través del modelo de franquicias e inversión directa. México es un mercado que la compañía tiene en la mira y para noviembre se abrirán dos tiendas en los principales centros comerciales de ese país. "En 2012 esperamos pasar de 41 a 60 tiendas en todo el mundo".

Daniel Hoyos, creador de la marca Divino, se quedó con el premio a Mejor diseñador de ropa masculina, entre los reconocidos diseñadores Lina Cantillo y Carlos Valenzuela, de quienes reconoció su gran talento y trayectoria.

Actualmente Hoyos está estrenando su línea de hogar con Distrihogar y el Éxito, y su sello ya se puede encontrar en toallas, cojines y sábanas. Para 2012, el joven diseñador buscará fortalecer su negocio de uniformes corporativos, que hoy cuenta con empresas como Noel, Haceb, Coltabaco y Nutresa. "Es un mercado muy bacano que estoy explorando, que los uniformes tengan un valor agregado, aspecto que antes no se consideraba dentro de las compañías".