HISTÓRICO
La Nena Jiménez murió, pero dejó su legado del humor con picante
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 19 de octubre de 2011

Rosa Helena Jiménez, más conocida como la Nena Jiménez, falleció este miércoles en el municipio de Chía, Cundinamarca, tras padecer quebrantos de salud que la habían alejado de los escenarios.

La humorista antioqueña deja un gran legado en la cultura del país por sus célebres "chistes verdes".

La Nena Jiménez llevaba más de 37 años de carrera artística.

En 2005, en una entrevista con el diario La Chiva, afirmó: "El humorista nace, no se hace".

Una hija única de un tradicional hogar antioqueño, que terminó siendo la mujer que hizo sonrojar hasta presidentes. "Esto es lo que me gusta hacer. No importa lo ajetreado de la agenda, siempre tengo ganas de salir a hacer humor".

Comenzó a contar sus picantes chistes luego de quedar viuda, con tres hijos, a los 28 años. Y fue por azar cuando se desempeñaba como vendedora que tuvo la oportunidad de contactarse con discos Fuentes. Allí hizo una primera grabación, que se extravió y luego apareció una "porducción pirata". Pero fue en 1974 cuando se lanzó la producción Chistes de color que la posicionó como artista nacional.

Ella misma decía que el inicio real de su carrera fue en 1975 cuando se presentó por primera vez en vivo ante el público y desde ese momento inició su larga trayectoria, que la llevó a ser célebre por sus palabras como "pingüiñoño" y "miriñaque".

"Fue y será la reina del humor"
Para el humorista antioqueño Crisanto Vargas -Vargasvil-, con la muerte de La Nena Jiménez se va un símbolo del humor.

"Ella era única en su género, era auténtica, era una mujer mujer muy sincera", recordó.

Para Vargas, ella fue la madre del humor. "No conocemos otra humorista que hubiera recopilado en su estilo el alma de Cosiaca, de Guineo, el estilo de Octavio Mesa en sus canciones. Atreverse a montarse en un escenario donde había toda clase de público con sus expresiones de doble sentido, picante y supremamente verde. Ella marcó la diferencia, marcó su estilo teniendo en cuenta que el humor de Antioquie viene de las fondas, de los campesinos...quiso hacer su humor como lo sentía".