HISTÓRICO
La nueva Ley Lleras recarga el ciberespacio de protestas
Perla Toro Castaño | Publicado el 28 de marzo de 2012

Desde la noche del martes 27 de marzo la página web del Senado de la República se encuentra caída. ¿La razón? El colectivo de hacktivistas Anonymous desconectó la base de datos del ente gubernamental y promete sostener esta situación durante 27 horas.

El ataque, según informaron los integrantes del colectivo, en un video que fue viralizado, es una protesta en contra del proyecto de Ley 201 de 2012, el cual ha sido reconocido en las redes sociales como “Ley Lleras recargada”.

Casi un año después de haberse dado a conocer el proyecto de Ley 241 de 2011, que fue llamado Ley Lleras, el gobierno colombiano dio a conocer, el 20 de marzo, esta nueva propuesta que busca regular los derechos de autor y la propiedad intelectual para cumplir con los compromisos adquiridos por Colombia, luego de la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Pero las manifestaciones de Anonymous, que ya completan 20 horas, no son las únicas que se han visto en la red. Expertos en derechos de autor como Carolina Botero, estudiosos del tema como el senador Camilo Romero y otros navegantes de Internet han sostenido diferentes clases de conversaciones y de propuestas que giran alrededor del proyecto de ley.

La polémica se ha presentado más por la inmediatez con que pretende aprobarse el proyecto de ley, que por la propuesta en si misma. Según se ha informado, el Senado de la República debe aprobar esta ley en tiempo récord, acto que se conoce popularmente como un “pupitrazo”.

Al respecto, Camilo Romero, senador de la República que se ha encargado de estudiar el tema de los derechos de autor en Internet, se ha referido desde su cuenta de Twitter, @CamiloRomero, afirmando que “esta es la Ley Lleras recargada”.

En un comunicado de prensa, el senador Romero señaló los “micos” que tiene el proyecto de Ley 201.  “El proyecto presentado por el gobierno nacional y aprobado en la comisión conjunta de la Cámara y Senado, con el peor de los afanes, dejó pasar más de un mico preocupante porque además de incluir aspectos que no se habían discutido en el texto inicial del TLC con Estados Unidos, deja claramente evidenciado que se trata de la Ley Lleras recargada”.

Por su parte, Carolina Botero, abogada líder de Creative Commons en Colombia y miembro de la Fundación Karisma, ha convocado a un sano debate para que “nuestro futuro no se decida con un pupitrazo”.

Desde @RedPaTo2, colectivo de trabajo independiente e interdisciplinario que ha venido estudiando los derechos digitales desde el intento de implementación de la Ley Lleras, también se han promovido espacios de discusión.

Entre ellos se cuenta con una carta digital, mediante la cual se le pide al Congreso de la República que se abran espacios de debate ciudadano, antes de aprobar arbitrariamente la medida. Según Red Pa’ Todos, más de 1.700 personas ya se han unido a la iniciativa.

Por su parte, Diego Molano Vega, ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), aclaró que el proyecto de Ley 201 no tiene nada que ver con la Ley de Derechos de Autor en Internet (antigua Ley Lleras).

Además, señaló, que el gobierno impulsará una nueva ley de propiedad intelectual que no tiene que ver nada con el proyecto que actualmente cursa en el senado.