HISTÓRICO
La nueva pista atlética se ve como de otro mundo
  • La nueva pista atlética se ve como de otro mundo | Hernán Vanegas | La pista ya vivió su estreno con el Nacional sub23, que es preparatorio y selectivo a Juegos. Los aficionados respondieron en la primera jornada.
    La nueva pista atlética se ve como de otro mundo | Hernán Vanegas | La pista ya vivió su estreno con el Nacional sub23, que es preparatorio y selectivo a Juegos. Los aficionados respondieron en la primera jornada.
Santiago Hernández Henao | Publicado el 05 de marzo de 2010

Rigoberto Medina conoce pistas de todo el mundo. "Tengo varios Olímpicos y nueve Mundiales... y te digo, esta pista es de nivel mundial".

Así resume el cubano, nuevo entrenador de marcha en Antioquia, la nueva pista del estadio Alfonso Galvis Duque, que se estrenó ayer con el Campeonato Nacional sub23, que es el preámbulo a los Juegos Suramericanos.

Ayer, sobre un tapetico de dos tonos azules, los atletas y entrenadores estrenaron una pista de material sintético, entregada por la empresa Mondo, que es hablar del mejor material para el atletismo en el mundo.

"Los muchachos me dicen que la sienten más rápida y es más suave con los músculos y las piernas; no hay tanto choque", anota Raúl Díaz, el técnico de los velocistas antioqueños, y quien fue uno de los primeros en estrenar la pista de competencias.

Por un par de semanas, los deportistas de Antioquia que se preparan para Suramericanos no tuvieron lugar donde competir. Los de pista y saltos se fueron para Bogotá, a una concentración prestada, mientras que los de lanzamientos recibieron un pequeño espacio en un costado del diamante de béisbol. Allí, con poco, trataron de hacer mucho.

Ayer, el estadio se inauguró con la competencia del lanzamiento de martillo, en la rama femenina, mientras que los primeros que pisaron la pista Mondo Track Super X, misma superficie que tienen, entre otros, la pista que acogió el Mundial de Atletismo de Finlandia, más de una veintena de universidades en E.U. o el escenario de atletismo en el que se hicieron los Juegos Mundiales en Kaohsiung, en Taiwán.

Para Armin Luna, entrenador de los lanzadores de Antioquia, el estadio es muy bonito, pero lo mejor es el doble carril que tiene para los entrenamientos.

"Si la gente calienta en los carriles de competencia, se presenta el doble del desgaste. Así, la pista va a durar más", dice Luna, quien fue uno de los últimos en estrenar el escenario de carreras del estadio, pues el campo de grama aún no estaba en condiciones perfectas para ser entregado a los deportistas.

El azul de los ocho carriles está listo para los Juegos. Es el primer paso para tener atletas de tipo mundial. Como la pista.