HISTÓRICO
La nueva tarea es cerrar la brecha
  • La nueva tarea es cerrar la brecha | Lo ganado en innovación no puede ocultar otras tareas por cumplir en equidad. FOTO HENRY AGUDELO
    La nueva tarea es cerrar la brecha | Lo ganado en innovación no puede ocultar otras tareas por cumplir en equidad. FOTO HENRY AGUDELO
POR LEÓN J. SALDARRIAGA L. | Publicado el 01 de marzo de 2013

El hecho de que en Medellín se conjuguen extremos como la innovación y altos índices de delincuencia, quiere decir que "todavía tenemos unas tareas pendientes muy complicadas y serias".

Este es el criterio del presidente de Proantioquia, Juan Sebastián Betancur, quien consideró que la mayor de todas las tareas es "cerrar la brecha de la inequidad", que va relacionada con todo.

Para bien, apreció que en este objetivo están concentrados todos los sectores, no sólo la Alcaldía, sino muchas instituciones como los gremios, las universidades, las cámaras de comercio y distintas fundaciones empresariales.

En cuanto a la seguridad, dijo que estábamos enseñados a verla desde el indicador de homicidios y éste ha mejorado. Siempre -añadió- ha habido problemas de seguridad y la ciudad no escapa de ello como otras ciudades del mundo.

Sin desconocer que hay un problema serio, estimó que falta una política más concentrada en lo que se llama seguridad urbana y afirmó que el Centro necesita una atención especial, no solo las comunas 8 y 13.

Para Betancur el triunfo no es sólo de la ciudad, sino del país con Medellín picando en punta, que está pasando de industrial a una ciudad de la innovación. Puso como ejemplo que el solo hecho de vincular los niños de colegios oficiales a que vayan al Parque Explora, es una pedagogía muy importante para cerrar la brecha del conocimiento y la inequidad.

Aunque hay que trabajar duro en la seguridad -recalcó-, tampoco hay que dejarse alarmar, porque la gente sigue viniendo y creyendo en una ciudad que va bien.