HISTÓRICO
La oferta de vivienda está a su alcance
  • La oferta de vivienda está a su alcance | Hernán Vanegas | Pajarito es una de las zonas donde más proyectos de vivienda de interés social y de interés prioritario se están construyendo. Allí, en la cima de la montaña están en marcha nueve proyectos. Algunos de ellos son de las cajas de compensación, otros del sector privado de la Alcaldía de Medellín.
    La oferta de vivienda está a su alcance | Hernán Vanegas | Pajarito es una de las zonas donde más proyectos de vivienda de interés social y de interés prioritario se están construyendo. Allí, en la cima de la montaña están en marcha nueve proyectos. Algunos de ellos son de las cajas de compensación, otros del sector privado de la Alcaldía de Medellín.
Gustavo Gallo Machado | Publicado el 06 de junio de 2010

Tuvieron que pasar varias semanas, al menos cuatro, para que Kelly Johana Rodríguez y su esposo José Maturana, lograran adjuntar toda la papelería y cumplir los requisitos para quedarse con la casa de sus sueños.

Y la encontraron en la cima de Robledo, en Pajarito, donde se concentran la mayoría de proyectos de vivienda de interés social (VIS) y No VIS. El proyecto se llama Torres de La Macarena, cuyo costo es de 37 millones de pesos.

Hace 12 años que Kelly y José llegaron a Medellín procedentes de Quibdó y después de vivir en la casa de sus suegros, podrán tener su propio espacio gracias al ahorro programado que hicieron en la caja de compensación familiar Comfenalco, a la que están afiliados, y a otros ahorros.

"Nos gustó mucho la zona, porque hay buen transporte público, el paisaje es lindo y el apartamento también", dice Kelly.

Cifras de Camacol Antioquia señalan que en el primer trimestre del año el 80 por ciento de las viviendas nuevas que se vendieron en la ciudad era inferiores a 200 millones de pesos, lo que quiere decir que la clase media y de menor estrato se animó a endeudarse para quedarse con una propiedad, aprovechando que las tasas de interés están en niveles históricamente bajos.

El sector financiero, por ejemplo, está ofreciendo tasas que no superan el 1,5 por ciento y la demanda por créditos va en alza.

Pero las Cajas de Compensación no se quedan atrás. Comfama y Comfenalco compiten con tasas hipotecarias bajas, para que sus afiliados puedan acceder a créditos manejables.

Yolanda Ruiz Londoño, jefe de Crédito y Cartera de Comfama explica que para la compra de vivienda nueva, usada, lote, construcción en lote y terraza, la caja ofrece una tasa del uno por ciento, a un plazo de 84 meses y un tope máximo de 66 millones 950 mil pesos.

Y asegura que el proceso para adquirir el crédito es sencillo, con respuesta en cinco días si se aprobó el préstamo. En lo que va de este año Comfama ha desembolsado en crédito hipotecario. Primer trimestre: 96 créditos por 2.100 millones.

Por su parte Sergio Arenas, gerente de Servicios Financieros de Comfenalco, sostiene que la entidad presta hasta 103 millones de pesos para vivienda nueva o usada, en un plazo máximo de 12 años y una tasa del 1,15 por ciento en cuota fija mensual. En tres días el solicitante sabe si su crédito fue aprobado y lo que sigue después es llenar otros requisitos legales, como en cualquier otra parte. Al cierre de mayo Comfenalco registraba 8.500 millones de pesos en cartera.

Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia, dice que el mercado de vivienda sigue movido y que en abril se llegó a una cifra récord de 1.822 unidades vendidas.

Los proyectos de vivienda inferiores a 200 millones de pesos se concentran en Belén, Robledo, La América, Buenos Aires, Envigado, Rionegro y en Bello, donde usted puede animarse porque las propiedades siguen a precios ajustados a su bolsillo.