HISTÓRICO
La ONU pide que se celebren elecciones pendientes en Haití
Efe | Publicado el 18 de enero de 2013
La ONU reclamó este viernes la celebración, "lo más pronto posible en 2013", de las elecciones legislativas parciales, municipales y locales pendientes en Haití desde hace más de un año.

El jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Mariano Fernández, señaló en un comunicado que la tarea inmediata para ello es la puesta en marcha del Consejo Electoral y subrayó que la formación del Colegio Transitorio del Consejo Electoral Permanente (Ctcep) supondrá el primer paso.

El retraso en la conformación del Consejo Electoral Permanente (Cep) ha impedido la celebración de estos comicios, que el primer ministro, Laurent Lamoth, había anunciado para noviembre.

Fernández subrayó también la importancia de la independencia del Ctcep e instó a esta institución a funcionar de manera transparente e inclusiva.

El alto funcionario expresó su confianza en que los tres poderes del Estado haitiano trabajaran en favor de la pronta celebración de los comicios y reiteró que la Minustah y la comunidad internacional estan preparadas para apoyar la organización de elecciones libres, inclusivas y transparentes.