HISTÓRICO
La Orden de Boyacá, para José Acevedo y Gabriel Harry
  • La Orden de Boyacá, para José Acevedo y Gabriel Harry | Cortesía | En la ceremonia, que se realizó ayer en el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, de la Universidad Eafit, el Presidente de la República destacó las calidades de los empresarios José María Acevedo Alzate y Gabriel Harry Hinestroza. "Toda Colombia debe sentirse orgullosa", sostuvo Uribe Vélez.
    La Orden de Boyacá, para José Acevedo y Gabriel Harry | Cortesía | En la ceremonia, que se realizó ayer en el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, de la Universidad Eafit, el Presidente de la República destacó las calidades de los empresarios José María Acevedo Alzate y Gabriel Harry Hinestroza. "Toda Colombia debe sentirse orgullosa", sostuvo Uribe Vélez.
Rafael González Toro | Publicado el 04 de julio de 2010

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, impuso ayer la Orden de Boyacá, en el grado de Comendador, a los empresarios José María Acevedo Alzate y a Gabriel Harry Hinestroza, de quienes dijo son "artífices de triunfos" en la industria colombiana.

En el homenaje, que se realizó en el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, de la Universidad Eafit, el Primer Mandatario recordó el por qué de la creación de este galardón del cual afirmó que "el Libertador creó la Orden de Boyacá para distinguir a los mejores hijos de la Patria. Consideraba él que debía llevar el nombre de la batalla con la cual empezó la gesta vencedora de la Independencia".

El ejemplo de Haceb
Uribe Vélez dijo, al destacar la labor de José María Acevedo, fundador de Industrias Haceb, que el modelo de su empresa es un caso digno de estudiar por cualquier universidad del mundo.

"Al entregar esta Orden del Libertador a don José María Acevedo -un emblema de esta comarca, de sus valores de trabajo y transparencia, de esfuerzo alegre en todos los momentos, de fraternidad, de tener siempre una actitud positiva, cualquiera sean las circunstancias-, lo destacamos ante las nuevas generaciones como un ejemplo a mirar para construir Patria".

Además, el Jefe de Estado sostuvo que hoy Haceb se proyecta, como tiene que hacerlo toda la industria colombiana, a ser una compañía que brille por su capacidad de competir en todos los mercados internacionales.

"El día de hoy es para mí el más importante de mi vida, pues quién iba a suponer que un niño nacido en una casucha de 48 metros cuadrados de la comuna 8, atendido por la partera de un barrio pobre de Medellín podría llegar a ser un industrial emprendedor, que ayude a remediar la desocupación dando trabajo a más de 3 mil personas, y que además logre merecer la Orden de Boyacá", dijo Acevedo Alzate al agradecer el reconocimiento.

La tarea de Harry Hinestroza
Al referirse a Gabriel Harry Hinestroza, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Uribe Vélez afirmó que ha sido un hombre polifacético.

"Cuando uno lo relaciona con el sector agropecuario, no lo puede ubicar en un sector, porque si bien ha hecho una gran tarea en la industria bananera, también la ha hecho en la ganadería y en otras expresiones del sector agropecuario. Y además ha estado en la industria ¡con qué brega! y al servicio a instituciones cívicas como el Hospital de San Vicente de Paúl y la Cámara de Comercio", destacó el Presidente.

El empresario dijo que llevará de manera permanente la condecoración como un reto para seguir sirviendo a la comunidad.

"Hasta que nuestro Señor me dé salud y capacidad, de lo que puede estar seguro es que nunca lo haré quedar mal, sé la responsabilidad que adquiero con usted como mi líder y con la Patria que tanto me ha dado", aseguró Harry Hinestroza.