HISTÓRICO
Con calificativo de "canalla" subió el tono de la polémica tuitera entre Uribe y Santos
  • Cortesía
    Cortesía
Perla Toro Castaño | Publicado el 15 de enero de 2013

Los ánimos empezaron a agitarse desde el fin de semana cuando, el domingo 13 de enero, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, afirmó que el presidente Juan Manuel Santos, ponía a la “canciller a decir sofismas para evitarse la incomodidad de rechazar el fallo de despojo en San Andrés”. El trino, que fue publicado a las 5:15 de la mañana, contó con 113 retuits.

Pero los 140 caracteres, que en un principio solo parecían “una pelea más entre Uribe y Santos”, como califican los cibernautas el momento político, tomaron relevancia el lunes 14, cuando en esta misma red social Uribe calificó de “canalla” al Presidente de la República y afirmó, en diferentes cadenas radiales, que el Gobierno tendía una “cadena de humo”.

“Presidente Santos es un canalla con serviles”, dijo en uno de los mensajes que ha publicado en su cuenta de Twitter @AlvaroUribeVel.

Pero, entre la cadena de trinos, ¿qué fue lo que llevó a Uribe a llamar “canalla” a Santos? Fue el recuerdo del general retirado Mauricio Santoyo, quien recientemente fue condenado en Estados Unidos por narcotráfico.

En declaraciones anteriores del expresidente Uribe, se había hablado de la presencia de Juan Manuel Santos en el momento en el que Santoyo fue recomendado para ser director de la Dipol o del Gaula. Santos dice que ni él, ni  el general Óscar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional, estuvieron de acuerdo, mientras que Uribe reitera que sí.

Además de las declaraciones, impactantes sobre todo por el calificativo de “canalla”, ya Uribe había emprendido una pelea virtual en contra del actual líder de Gobierno.

En declaraciones expresadas por el expresidente entre el 13 y el 14 de enero, Uribe había interpelado a Santos alrededor de la decisión de La Haya frente a San Andrés, los proyectos ecoturísticos que se gestionan en el Parque Nacional Natural Tayrona, un supuesto derroche de recursos públicos, los Diálogos de Paz con las Farc y, de la mano de este tema, las crisis agrarias, enfocándose en los cafeteros.

Santos, quien no se ha pronunciado en su cuenta de Twitter, dijo en Hora 20, con respecto al tema de las peleas de Uribe vía redes sociales: “A veces dice cosas (Uribe) que uno tiene que responderle porque deja en el aire ciertas cosas de dignidad o de honra”.

En Twitter se vio la división

Pasaron pocos segundos para que luego de haber sido mencionada la palabra “canalla”, la opinión pública despertara. Simpatizantes de Álvaro Uribe en redes sociales comenzaron a hacer uso de la etiqueta #SantosCanalla. Y, en 24 horas, este hashtag fue utilizado por más de 13 mil personas.

Pero, no todos los comentarios han estado en contra de Juan Manuel Santos, otros, han optado por defenderlo o por castigar la actitud, “maleducada y provocativa” de Álvaro Uribe en redes sociales.

Mientras que personas como Camilo Martínez, ‏@CamiloMartinezN, dicen, “#SantosCanalla nos engañó a cientos de jóvenes que dimos nuestro primer voto por él. Abusó y le mintió a sus electores”; otros, como es el caso Jenny Alejandra, @Jennyalejandrae, condenan el intercambio de insultos. “Y que se promueva este tipo de tratos #SantosCanalla Inaudito”.