HISTÓRICO
La Policía habría abatido a "Cuchillo"
  • La Policía habría abatido a "Cuchillo" | Archivo | Pedro Oliverio Guerrero Castillo, alias Cuchillo, quien habría sido muerto por las autoridades, es el jefe de una de las bandas más peligrosas a la que autodenominó Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista de Colombia, Erpac.
    La Policía habría abatido a "Cuchillo" | Archivo | Pedro Oliverio Guerrero Castillo, alias Cuchillo, quien habría sido muerto por las autoridades, es el jefe de una de las bandas más peligrosas a la que autodenominó Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista de Colombia, Erpac.
Colprensa | Publicado el 28 de diciembre de 2010

El narcotraficante y exauc, Pedro Oliverio Guerrero Castillo, alias Cuchillo, habría muerto la noche de Navidad en un bombardeo, seguido de un operativo en el que participaron 200 hombres del experimentado grupo Jungla de la Policía Nacional, en zona rural del municipio de Mapiripán, Meta.

Los primeros datos oficiales conocidos en la noche de ayer, dan cuenta de que la acción fue encabezada por el director de la Policía Antinarcóticos, general César Augusto Pinzón. Los Jungla actuaron de manera conjunta con unidades de la Dipol y la Dijín.

Así lo confirmó el ministro de la Defensa, Rodrigo Rivera Salazar, tras recibir un primer reporte oficial de la Policía Nacional y la Dirección de Antinarcóticos.

Según se estableció, la acción se cumplió en campos de Puerto Alvira, Meta, jurisdicción de Mapiripán, en un bombardeo que estaba dirigido a un campamento, en donde se había identificado a alias "Cuchillo", pues según información de inteligencia, los integrantes de la banda se iban a reunir allí para Navidad.

Pudo conocerse que tras la acción oficial quedó un cuerpo que solo se retiró ayer martes, por lo apartado del lugar, motivo por el cual las pruebas dactiloscópicas del cadáver de Guerrero no se han completado.

Los resultados de las mismas se conocerán hoy miércoles, momento en el que se espera un pronunciamiento oficial de la Policía.

En su gobierno el expresidente Álvaro Uribe Vélez tenía como prioridad las capturas de alias "Cuchillo" y Daniel Barrera, alias el "Loco Barrera". En diversos consejos comunales en los Llanos, Uribe siempre fue enfático en pedirle a la Fuerza Pública, incluso en tono de exigencia, "dar tranquilidad al Llano" capturando a los dos reconocidos jefes del narcotráfico y del paramilitarismo.

La operación
Según las fuentes, la Policía Antinarcóticos lanzó una gran operación el día de Navidad en una zona entre las localidades de Mapiripán, en el departamento del Meta y San José, en el vecino territorio del Guaviare.

El ministro Rivera ratificó lo dicho por oficiales de la Policía y precisó que solo hoy podrá establecerse plenamente si el cadáver hallado corresponde a "Cuchillo".

En la operación fueron detenidos ocho hombres, entre ellos Harold Humberto Rojas Piñeros, alias "Loco Harold", segundo cabecilla de "Cuchillo" y su banda criminal Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista (Erpac).

Según la secretaria de Gobierno del Guaviare, Bertha Díaz, el cadáver hallado podría ser el de "Cuchillo" por cuanto corresponde a sus facciones físicas. Guerrero figura como jefe de una banda de narcotraficantes con operaciones en los departamentos del Guaviare, Vichada y Meta.

Alias "Cuchillo", por quien las autoridades colombianas ofrecen una recompensa de 2,5 millones de dólares, al parecer había huido gravemente herido en los enfrentamientos y su cuerpo fue encontrado en una zona boscosa en la que se había escondido, según las fuentes. Desde el sábado se libran intensos combates contra los hombres del grupo Erpac, dirigido por alias "Cuchillo".