HISTÓRICO
La pólvora gana la batalla
POR CATALINA HERNÁNDEZ OSORIO | Publicado el 26 de diciembre de 2012
A pesar de las campañas y operativos de control, que se extienden por toda Colombia, la pólvora sigue siendo uno de los temas más preocupantes durante diciembre.

Mientras que algunos utilizan este material explosivo, otros denuncian su venta, distribución y manipulación; al mismo tiempo que hacen un llamado de conciencia porque Antioquia es el departamento donde más casos se han registrado: 141, de los cuales, 75 corresponden a menores de edad.

Impulsados por esta preocupación, los lectores de Zona C reportaron algunos de los lugares donde se venden pólvora y globos abiertamente.

Las denuncias, que vienen desde diferentes municipios, ratifican la ausencia de control policial, y reiteran que parecen permitidos, porque son públicos y organizados.

Al consultar con la Policía Antioquia, que realiza operativos, principalmente en las vías, donde se comercializa pólvora con frecuencia, respondió:

"En todos los municipios de Antioquia se adelantan planes para controlar la venta y uso de pólvora. Se han incautado 12.909 kilos de ese material".

La Policía reiteró el llamado a informar sobre expendios ilegales o vehículos que transporten este tipo de materiales a la línea 123. También invitó a la ciudadanía para que el disfrute de la pólvora se haga solo bajo la manipulación de los expertos.

A continuación publicamos algunas de las denuncias y fotografías enviadas por nuestra comunidad de lectores.